- -

Aplicación de la metodología Aprendizaje-Servicio para diseñar un nuevo modelo de tutorización en asignaturas de grados de Ingeniería

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aplicación de la metodología Aprendizaje-Servicio para diseñar un nuevo modelo de tutorización en asignaturas de grados de Ingeniería

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Muñoz Moreno, Bianca es_ES
dc.contributor.author Riquelme Aguado, Ainhoa es_ES
dc.contributor.author Rodrigo Herrero, Pilar es_ES
dc.contributor.author Sánchez Martínez, María es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-12T07:44:47Z
dc.date.available 2023-12-12T07:44:47Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200622
dc.description.abstract [EN] This study is based on the application of the ApS methodology in the materials engineering degree to develop a mentoring program with students of the last year of their studies. The students involved prepared audiovisual material for the first year students, where they see topics related to manufacturing methods. In this way, for 4th year students it represents a challenge and a responsibility that helps them to complete the specific skills of the subject while learning, and for the 1st year students, it represents a new way to learn from his own classmates in more advanced courses, which has allowed them to strengthen their security and inclusion within the university environment. The results obtained through the satisfaction surveys reveal that the application of this methodology has been very important for all the parties involved, resulting highly positive and promising for its future implementation as part of the subject. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente estudio se basa en la aplicación de la metodología de ApS en el grado de ingeniería de materiales. La metodología se aplicó con los alumnos del último curso del grado donde los alumnos implicados prepararon material audiovisiual educativo para los alumnos de primer curso, donde ven temario relacionado con métodos de fabricación de forma muy superficial. De este modo, para los alumnos de 4º curso supone un reto y una responsabilidad que les ayuda a completar las competencias específicas de la asignatura a la vez que aprenden parte del temario, y para los beneficiados alumnos de 1 º curso, supone una nueva forma de aprender de la mano de sus propios compañeros de cursos mas avanzados, lo que le ha permitido afianzar su seguridad e inclusión dentro del ambiente universitario. Los resultados obtenidos mediante las encuentas de satisfacción revelen que la aplicación de ApS ha sido muy importante para todas las partes implicadas, resultando altamente positivo y prometedor para su implantación a futuro como parte de la asignatura. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.subject Aprendizaje-Servicio es_ES
dc.subject ApS es_ES
dc.subject Metodologías activas es_ES
dc.subject Tutorización es_ES
dc.subject Service Learning es_ES
dc.subject Mentoring es_ES
dc.subject Engineering es_ES
dc.subject Actives methodologies es_ES
dc.title Aplicación de la metodología Aprendizaje-Servicio para diseñar un nuevo modelo de tutorización en asignaturas de grados de Ingeniería es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16586
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Muñoz Moreno, B.; Riquelme Aguado, A.; Rodrigo Herrero, P.; Sánchez Martínez, M. (2023). Aplicación de la metodología Aprendizaje-Servicio para diseñar un nuevo modelo de tutorización en asignaturas de grados de Ingeniería. Editorial Universitat Politècnica de València. 730-738. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16586 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16586 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 730 es_ES
dc.description.upvformatpfin 738 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16586 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem