- -

¿Influye el uso del smartphone en las emociones? Un análisis en estudiantes de Ciencias de la Salud

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Influye el uso del smartphone en las emociones? Un análisis en estudiantes de Ciencias de la Salud

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López Garzón, María es_ES
dc.contributor.author Lozano Lozano, Mario es_ES
dc.contributor.author Postigo Martín, Paula es_ES
dc.contributor.author González Santos, Ángela es_ES
dc.contributor.author Serna, Eva es_ES
dc.contributor.author Mauricio, María Dolores es_ES
dc.contributor.author San Miguel, Teresa es_ES
dc.contributor.author Ortiz Comino, Lucía es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-12T08:59:12Z
dc.date.available 2023-12-12T08:59:12Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200632
dc.description.abstract [EN] The use of mobile devices to consult information has exponentially increased in recent years. This fact makes it easier for university students to have a large amount of information at their fingertips, favoring autonomous learning. However, its use also generates processes of procrastination, lack of concentration or even frustration when we do not have the possibility of using it. Our objective was to check whether there is a correlation between the use of mobile devices for searching for information related to the university environment and their mood. For this purpose, a form was created consisting of (1) sociodemographic data, (2) the questionnaire on perceptions and attitudes towards learning by mobile devices (CPAAM) and (3) the mood profile questionnaire (POMS). The data were analyzed and existing correlations between the two questionnaires were searched for. In total, 233 students participated. Our results show that consulting information related to the university environment is associated with a better mood. However, the results also suggest that the use of cell phones in class may be associated with a greater perception of negative feelings, such as anger or tension. es_ES
dc.description.abstract [ES] El uso de los dispositivos móviles como consulta de información ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. Este hecho facilita que el alumnado universitario tenga al alcance de su mano una gran cantidad de información, favoreciendo el aprendizaje autónomo. Sin embargo, su uso también genera procesos de procrastinación, desconcentración o incluso frustación cuando no tenemos la posibilidad de utilizarlo. Nuestro objetivo fue comprobar si existe una correlación entre el uso de los dispositivos móviles para la búsqueda de información relacionada con el ámbito universitario y su estado de ánimo. Para ello, se creó un formulario compuesto por: (1) datos de carácter sociodemográfico, (2) el cuestionario sobre percepciones y actitudes hacia el aprendizaje por dispositivos móviles (CPAAM) y (3) el cuestionario de perfiles del estado de ánimo (POMS). Se analizaron los datos y se buscaron correlaciones existentes entre ambos cuestionarios. En total, participaron 233 estudiantes. Nuestros resultados evidencian que la consulta de información relacionada con el ámbito universitario se asocia a un mejor estado anímico. Sin embargo, los resultados obtenidos a su vez también sugieren que el uso de móviles en clase puede asociarse a una mayor percepción de sentimientos negativos, como el enfado o la tensión. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Estado de ánimo es_ES
dc.subject Teléfonos Inteligentes es_ES
dc.subject Ciencias de la Salud es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Mood State es_ES
dc.subject Smartphones es_ES
dc.subject Health Sciences es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.title ¿Influye el uso del smartphone en las emociones? Un análisis en estudiantes de Ciencias de la Salud es_ES
dc.title.alternative Does the smartphone affect emotions? An analysis on health sciences students es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16615
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Garzón, M.; Lozano Lozano, M.; Postigo Martín, P.; González Santos, Á.; Serna, E.; Mauricio, MD.; San Miguel, T.... (2023). ¿Influye el uso del smartphone en las emociones? Un análisis en estudiantes de Ciencias de la Salud. Editorial Universitat Politècnica de València. 844-850. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16615 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16615 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 844 es_ES
dc.description.upvformatpfin 850 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16615 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem