- -

Realizar un póster durante los seminarios y prácticas de investigación para presentarlo en un congreso como estrategia de aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Realizar un póster durante los seminarios y prácticas de investigación para presentarlo en un congreso como estrategia de aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Monserrat Mesquida, Margalida es_ES
dc.contributor.author Bouzas, Cristina es_ES
dc.contributor.author Tejada Gavela, Silvia es_ES
dc.contributor.author Capó, Xavier es_ES
dc.contributor.author Quetglas-Llabrés, Mª Magdalena es_ES
dc.contributor.author Tur Marí, Josep A. es_ES
dc.contributor.author Sureda Gomila, Antoni es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-12T09:13:52Z
dc.date.available 2023-12-12T09:13:52Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200635
dc.description.abstract [EN] Motivation is a pedagogical necessity in the university classroom since to learn it is essential to be able to do it, it is essential to want to learn, that is, to have the disposition, intention and sufficient motivation. In order to motivate students, they must try to reach their field of satisfaction proposed by the teacher. The objective of this innovation proposal is to increase the motivation of biology degree students to acquire knowledge in a more applied and practical way, and to be in contact with future reality. The vehicle that will be used to achieve the objective is the realization of a poster derived from the activities carried out in the seminars and research practices to present it in a congress. To carry out the evaluation of the students' perceptions of the new learning strategy, a questionnaire was designed. The elaborated questionnaire was divided into three dimensions: motivation, learning and evaluation, plus a final question of general evaluation and measured under a Likert scale. The results of this questionnaire indicated a great acceptance of the new learning strategy. In conclusion, this proposal has served as motivation for the students since it has allowed them to feel like scientists, in addition to beginning to understand and discover how complex it is to carry out the entire development of a research process. es_ES
dc.description.abstract [ES] La motivación es una necesidad pedagógica en el aula universitaria ya que para aprender es imprescindible poder hacerlo, es imprescindible querer aprender, es decir, tener la disposición, intención y motivación suficiente. Para motivar a los alumnos se debe intentar que alcancen su campo de satisfacción propuesta por el docente. El objetivo de esta propuesta de innovación es implementar una nueva metodología como estrategia de aprendizaje para aumentar motivación de los alumnos del grado de biología a adquirir los conocimientos de una forma más aplicada y práctica, y en contacto con la realidad futura. Para llevar a cabo la evaluación de las percepciones del alumnado ante la nueva estrategia de aprendizaje se diseñó un cuestionario. El cuestionario elaborado se dividió en tres dimensiones: motivación, aprendizaje y evaluación, más una pregunta final de valoración general y medido bajo una escala Likert. Los resultados de este cuestionario indicaron una gran acogida de la nueva estrategia de aprendizaje. En conclusión, esta propuesta ha servido de motivación a los alumnos ya que les ha permitido sentirse como científicos, además de empezar a ver lo complejo que es llevar a cabo todo el desarrollo de un proceso de investigación. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Enseñanza universitaria es_ES
dc.subject Estrategia aprendizaje es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject University teaching es_ES
dc.subject Learning strategy es_ES
dc.title Realizar un póster durante los seminarios y prácticas de investigación para presentarlo en un congreso como estrategia de aprendizaje es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16556
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Monserrat Mesquida, M.; Bouzas, C.; Tejada Gavela, S.; Capó, X.; Quetglas-Llabrés, MM.; Tur Marí, JA.; Sureda Gomila, A. (2023). Realizar un póster durante los seminarios y prácticas de investigación para presentarlo en un congreso como estrategia de aprendizaje. Editorial Universitat Politècnica de València. 617-625. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16556 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16556 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 617 es_ES
dc.description.upvformatpfin 625 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16556 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem