- -

Competencias analógicas en un mundo digital. Nomogramas en el proceso de aprendizaje de la ingeniería

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Competencias analógicas en un mundo digital. Nomogramas en el proceso de aprendizaje de la ingeniería

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Yepes, Víctor es_ES
dc.contributor.author Martínez-Pagán, Pedro es_ES
dc.contributor.author Blight, Trevor es_ES
dc.contributor.author Boulet, Daniel es_ES
dc.contributor.author Roschier, Leif es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-12T13:01:36Z
dc.date.available 2023-12-12T13:01:36Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200648
dc.description.abstract [EN] Nomograms are an ancient and efficient mathematical tool for solving complex problems. It is a graphical representation of a mathematical function that allows solving equations without requiring extensive manual calculations. Although electronic calculators have relegated their use, nomograms still have advantages in engineering education, especially in repetitive calculations and the two-dimensional representation of multiple input and response variables. In addition, nomograms help handle different unit systems, reduce the probability of magnitude errors, and are robust to failures. These tools have been tested on undergraduate and graduate students in various engineering fields. Subsequently, a Likertscale survey was conducted, which shows that students have a great interest in these tools and find them helpful in the engineering learning process. Even though 78.4 % of the respondents had not used nomograms, 86.5 % believe this analogical tool allows a reasonable interpretation of the phenomenon when there are many variables. Furthermore, ther is a majority opinion that teachers should use nomograms in teaching. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los nomogramas son una herramienta matemática antigua y eficiente para resolver problemas complejos. Se trata de una representación gráfica de una función matemática que permite resolver ecuaciones sin necesidad de realizar cálculos manuales exhaustivos. Aunque las calculadoras electrónicas han relegado su uso, los nomogramas todavía tienen ventajas en la docencia de la ingeniería, especialmente en cálculos repetitivos y en la representación en dos dimensiones de múltiples variables de entrada y respuesta. Además, los nomogramas son útiles en el manejo de distintos sistemas de unidades, reducen la probabilidad de errores de magnitud y son robustos a fallos. Se ha probado el uso de estas herramientas en estudiantes de grado y posgrado en diversas ingenierías. Posteriormente, se realizó una encuesta en escala Likert que demuestra que los estudiantes tienen un gran interés en estas herramientas y encuentran que son útiles en el proceso de aprendizaje de la ingeniería. A pesar de que un 78,4 % de los encuestados no habían utilizado nomogramas, el 86,5 % cree que esta herramienta analógica permite una buena interpretación del fenómeno cuando hay muchas variables y que los profesores deberían utilizarla en la docencia. es_ES
dc.description.sponsorship Apoyo recibido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto de Investigación PID2020-117056RB-I00). es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Nomogramas es_ES
dc.subject Cálculo gráfico es_ES
dc.subject Enseñanza de la ingeniería es_ES
dc.subject Competencias analógicas es_ES
dc.subject Escala Likert es_ES
dc.subject Nomograms es_ES
dc.subject Graphical computing es_ES
dc.subject Engineering education es_ES
dc.subject Analogical skills es_ES
dc.subject Likert scale es_ES
dc.title Competencias analógicas en un mundo digital. Nomogramas en el proceso de aprendizaje de la ingeniería es_ES
dc.title.alternative Analogical skills in a digital world. Nomograms in the engineering learning process es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16515
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-117056RB-I00/ES/OPTIMIZACION HIBRIDA DEL CICLO DE VIDA DE PUENTES Y ESTRUCTURAS MIXTAS Y MODULARES DE ALTA EFICIENCIA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL BAJO PRESUPUESTOS RESTRICTIVOS/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Yepes, V.; Martínez-Pagán, P.; Blight, T.; Boulet, D.; Roschier, L. (2023). Competencias analógicas en un mundo digital. Nomogramas en el proceso de aprendizaje de la ingeniería. Editorial Universitat Politècnica de València. 545-558. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16515 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16515 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 545 es_ES
dc.description.upvformatpfin 558 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16515 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem