Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Huerta Solano, Christian | es_ES |
dc.contributor.author | López Cuellar, Juan | es_ES |
dc.contributor.author | Cruz Gutiérrez, Sara | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T08:17:46Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T08:17:46Z | |
dc.date.issued | 2023-10-06 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/200670 | |
dc.description.abstract | [EN] According to the WHO, 360 million people have some type of hearing disability, which affects their health care, due to communication difficulties with those who provide said services. Thus, at the University Center for Health Sciences of the University of Guadalajara, based on the initiative of the Academic Body 1077, the MOOC "Sign Language for Health Professionals" was created in the Cursalia Platform, in that instructs on Deaf Culture and Mexican Sign Language (LSM) to university students of Health Sciences, with the objective of offering their services to Deaf people using the LSM. The course consists of 7 modules, 3 basic and 4 specialized, as well as practical examples in LSM for psychological, medical, nutritional and dental care. After six years, 1,900 students and 40 undergraduate and postgraduate professors have been trained, which has an impact on qualified health care for Deaf people in the central-western region of Mexico. Among other things, it is concluded that educational experiences of this type reduce social inequalities derived from linguistic or cultural differences, in accordance with the SDGs. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] De acuerdo con la OMS, 360 millones de personas tienen algun tipo de discapacidad auditiva, lo que afecta su atención en salud, debido a las dificultades de comunicación con quienes brindan dichos servicios. Así, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara, a partir de la iniciativa del Cuerpo Académico 1077, se creó en la Plataforma Cursalia, el MOOC “Lengua de Señas para el Profesional de la Salud”, en el que se instruye sobre Cultura Sorda y Lengua de Señas Mexicana (LSM) a estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud, con el objetivo de brindar sus servicios a las personas Sordas utilizando la LSM. El curso consta de 7 módulos, 3 básicos y 4 especializados, además de ejemplos prácticos en LSM para la atención psicológica, médica, nutricional y odontológica. Después de seis años se han capacidado 1900 estudiantes y 40 profesores de pregrado y posgrado, lo cual tiene un impacto en la atención cualificada en salud para las personas Sordas de la región centro-occidente de México. Entre otras cosas, se concluye que las experiencias educativas de este tipo disminuyen las desigualdades sociales derivadas de diferencias lingüísticas o culturales, conforme los ODS. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Experiencia Educativa | es_ES |
dc.subject | Lengua de Señas | es_ES |
dc.subject | Salud | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Educational experience | es_ES |
dc.subject | Health | es_ES |
dc.subject | Sign Language | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.title | Lengua de Señas para Universitarios en áreas de Salud | es_ES |
dc.title.alternative | Sign Language for University Students in Health Areas | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2023.2023.16606 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Huerta Solano, C.; López Cuellar, J.; Cruz Gutiérrez, S. (2023). Lengua de Señas para Universitarios en áreas de Salud. Editorial Universitat Politècnica de València. 124-132. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16606 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-14, 2023 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16606 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 124 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 132 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\16606 | es_ES |