- -

Enseñanza de la Física en la modalidad virtual. Experiencias en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Enseñanza de la Física en la modalidad virtual. Experiencias en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Aceituno Mederos, Jose es_ES
dc.contributor.author Córdoba, María es_ES
dc.contributor.author Reyes Guzmán, Manuel es_ES
dc.contributor.author Morales de Jesús, Ricardo es_ES
dc.contributor.author Maisonet Rodríguez, Aurea es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-18T08:09:24Z
dc.date.available 2023-12-18T08:09:24Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200811
dc.description.abstract [EN] This paper presents the results of an investigation carried out at the Instituto Tecnológico de Santo Domingo in collaboration with the University of Puerto Rico, based on the implementation of a Virtual Physics course on Newton's Mechanics. Results of standardized tests performed before and after the students approached the different topics in the virtual modality are included and compared with results of the face-to-face modality. Criteria from the users of the virtual course are taken into consideration, as well as proposals for changes to be made to improve subsequent versions. A proposal that arose from the points made was to incorporate virtual learning objects as triggers for the practically null motivation detected in the students. A transdisciplinary research team designed and tested a transdisciplinary Virtual Learning Object (OVAt) to evaluate whether it could overcome some of the difficulties detected in physical science students. For this purpose, a first OVAt was built with the topic of projectile motion. The results of the application of the designed OVAt are presented. Authentic evaluation instruments were constructed to weight the disciplinary execution, as well as to measure qualitative aspects. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo en colaboración con la Universidad de Puerto Rico, a partir de la implementación de un curso Virtual de Física Mecánica. Se incluyen resultados de pruebas estandarizadas realizadas antes y después de que los estudiantes aborden los diferentes temas en la modalidad virtual y se comparan con resultados de la modalidad presencial. Se tienen en consideración criterios de los usuarios del curso virtual, y propuestas de cambios que deben hacerse para mejorar las versiones posteriores. Una propuesta que surgió a partir de los señalamientos realizados, fue la de incorporar objetos virtuales de aprendizaje, como detonadores de la motivación prácticamente nula, que se detectó en los estudiantes. Un equipo de investigación transdisciplinaria diseñó y puso a prueba un objeto de aprendizaje virtual transdisciplinario (OVAt) para evaluar si lograba superar algunas de las dificultades detectadas en estudiantes de ciencias físicas. Para ello se construyó un primer OVAt con el tema de movimiento de proyectiles. Se presentan los resultados de la aplicación del OVAt diseñado. Se construyeron instrumentos de evaluación auténtica para ponderar la ejecución disciplinar, así como medir aspectos cualitativos. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Fisica virtual es_ES
dc.subject Transdisciplinariedad es_ES
dc.subject Objetos virtuales de aprendizaje es_ES
dc.subject Aprendizaje autónomo es_ES
dc.subject Interactividad es_ES
dc.subject OVAt es_ES
dc.subject Virtual physics es_ES
dc.subject Autonomous learning es_ES
dc.subject Interactivity es_ES
dc.subject Transdisciplinary es_ES
dc.title Enseñanza de la Física en la modalidad virtual. Experiencias en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16522
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aceituno Mederos, J.; Córdoba, M.; Reyes Guzmán, M.; Morales De Jesús, R.; Maisonet Rodríguez, A. (2023). Enseñanza de la Física en la modalidad virtual. Experiencias en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Editorial Universitat Politècnica de València. 1208-1222. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16522 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16522 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1208 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1222 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16522 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem