Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Aceituno Mederos, Jose | es_ES |
dc.contributor.author | Córdoba, María | es_ES |
dc.contributor.author | Reyes Guzmán, Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Morales de Jesús, Ricardo | es_ES |
dc.contributor.author | Maisonet Rodríguez, Aurea | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T08:09:24Z | |
dc.date.available | 2023-12-18T08:09:24Z | |
dc.date.issued | 2023-10-06 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/200811 | |
dc.description.abstract | [EN] This paper presents the results of an investigation carried out at the Instituto Tecnológico de Santo Domingo in collaboration with the University of Puerto Rico, based on the implementation of a Virtual Physics course on Newton's Mechanics. Results of standardized tests performed before and after the students approached the different topics in the virtual modality are included and compared with results of the face-to-face modality. Criteria from the users of the virtual course are taken into consideration, as well as proposals for changes to be made to improve subsequent versions. A proposal that arose from the points made was to incorporate virtual learning objects as triggers for the practically null motivation detected in the students. A transdisciplinary research team designed and tested a transdisciplinary Virtual Learning Object (OVAt) to evaluate whether it could overcome some of the difficulties detected in physical science students. For this purpose, a first OVAt was built with the topic of projectile motion. The results of the application of the designed OVAt are presented. Authentic evaluation instruments were constructed to weight the disciplinary execution, as well as to measure qualitative aspects. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo en colaboración con la Universidad de Puerto Rico, a partir de la implementación de un curso Virtual de Física Mecánica. Se incluyen resultados de pruebas estandarizadas realizadas antes y después de que los estudiantes aborden los diferentes temas en la modalidad virtual y se comparan con resultados de la modalidad presencial. Se tienen en consideración criterios de los usuarios del curso virtual, y propuestas de cambios que deben hacerse para mejorar las versiones posteriores. Una propuesta que surgió a partir de los señalamientos realizados, fue la de incorporar objetos virtuales de aprendizaje, como detonadores de la motivación prácticamente nula, que se detectó en los estudiantes. Un equipo de investigación transdisciplinaria diseñó y puso a prueba un objeto de aprendizaje virtual transdisciplinario (OVAt) para evaluar si lograba superar algunas de las dificultades detectadas en estudiantes de ciencias físicas. Para ello se construyó un primer OVAt con el tema de movimiento de proyectiles. Se presentan los resultados de la aplicación del OVAt diseñado. Se construyeron instrumentos de evaluación auténtica para ponderar la ejecución disciplinar, así como medir aspectos cualitativos. | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Fisica virtual | es_ES |
dc.subject | Transdisciplinariedad | es_ES |
dc.subject | Objetos virtuales de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | es_ES |
dc.subject | Interactividad | es_ES |
dc.subject | OVAt | es_ES |
dc.subject | Virtual physics | es_ES |
dc.subject | Autonomous learning | es_ES |
dc.subject | Interactivity | es_ES |
dc.subject | Transdisciplinary | es_ES |
dc.title | Enseñanza de la Física en la modalidad virtual. Experiencias en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2023.2023.16522 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Aceituno Mederos, J.; Córdoba, M.; Reyes Guzmán, M.; Morales De Jesús, R.; Maisonet Rodríguez, A. (2023). Enseñanza de la Física en la modalidad virtual. Experiencias en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Editorial Universitat Politècnica de València. 1208-1222. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16522 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-14, 2023 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16522 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1208 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1222 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\16522 | es_ES |