Resumen:
|
[ES] El presente trabajo de fin de máster surge de la voluntad de estudiar la movilidad y el uso del espacio público que tiene lugar en un área funcional de la ciudad de València, con una clara voluntad de analizar posibles ...[+]
[ES] El presente trabajo de fin de máster surge de la voluntad de estudiar la movilidad y el uso del espacio público que tiene lugar en un área funcional de la ciudad de València, con una clara voluntad de analizar posibles actuaciones de mejora encaminadas a garantizar una movilidad segura, saludable y sostenible, así como a fomentar un entorno urbano de proximidad, habitable y resiliente.
El estudio comienza con un análisis exhaustivo de la situación actual del barrio, evaluando los patrones de movilidad, las infraestructuras viales y de transporte público existentes, la accesibilidad a servicios, así como las áreas de uso público, calidad estancial, su distribución y su uso. Se emplean para ello herramientas de gestión de información geográfica y análisis de datos, tanto de fuentes externas como propios.
La alta densidad, mezcla de usos y alta accesibilidad a servicios en la cercanía juegan a favor de la implantación de los criterios arriba mencionados. La alta densidad de vías de alta capacidad para el tráfico motorizado y su consiguiente efecto barrera, así como la presencia de espacios urbanos no urbanizados juegan en contra y exigen la aplicación de medidas complementarias.
La perspectiva de una movilidad y un espacio urbano sostenibles e inclusivos guía el diseño de propuestas para la remodelación del barrio. Se proponen y justifican técnica y económicamente mejoras en la infraestructura viaria para promover modos de transporte sostenibles y obtener nuevos y mejores espacios urbanos, que fomenten la interacción social, las actividades estacionarias y el disfrute del entorno e integren de manera efectiva la infraestructura verde y azul.
[-]
[EN] This Master's thesis is the result of the desire to study the mobility and use of public space that takes place in a functional area of the city of Valencia, with the clear intention of analysing possible improvement ...[+]
[EN] This Master's thesis is the result of the desire to study the mobility and use of public space that takes place in a functional area of the city of Valencia, with the clear intention of analysing possible improvement actions aimed at ensuring safe, active and sustainable mobility, as well as promoting an urban environment that is proximate, livable and resilient.
The study begins with an in-depth analysis of the current situation of the neighbourhood, evaluating mobility patterns, existing road and public transport infrastructure, accessibility to services, as well as public spaces, their liveability, distribution and use. Geographical information management tools and data analysis from both external and internal sources are used.
The high density, the mix of uses and the high accessibility to services in the surrounding area favour the implementation of the above criteria. The high density of high-capacity roads for motorised traffic and their consequent barrier effect, as well as the presence of undeveloped urban spaces, act against and require the implementation of complementary measures.
The perspective of sustainable and inclusive mobility and urban space guides the design of proposals for the redevelopment of the neighbourhood. Improvements to the road infrastructure are proposed and justified technically and economically to promote sustainable modes of transport and to obtain new and improved urban spaces, which encourage social interaction, stationary activities and enjoyment of the environment and effectively integrate green and blue infrastructure.
[-]
|