Resumen:
|
[ES] La realización de este trabajo fin de grado tiene como objeto la descripción de los
trabajos topográficos que se han llevado a cabo en la ejecución de un proyecto de obra
civil, concretamente en las actuaciones ...[+]
[ES] La realización de este trabajo fin de grado tiene como objeto la descripción de los
trabajos topográficos que se han llevado a cabo en la ejecución de un proyecto de obra
civil, concretamente en las actuaciones realizadas en la construcción de una pasarela
ciclopeatonal sobre el cauce de un río. Se trata de un proyecto, que recupera un tramo
de la histórica vía Xurra entre Alboraya y Almàssera, para cruzar el barranco del
Carraixet, y de esta forma promocionar el patrimonio natural mediante la conexión de
sendas peatonales y ciclables.
A pesar de tratarse de una construcción a priori sencilla, involucra el desarrollo de
muchas tareas apoyadas en la ingeniería geomática y topográfica. La colocación de una
pasarela metálica con un vano de 70 metros sobre el cauce del barranco implica el
establecimiento de una red topográfica de precisión, desde donde se realizarán todos
los levantamientos topográficos necesarios, el replanteo del movimiento de tierras, el
replanteo de los estribos y plataformas donde va apoyada la superestructura, y los
trabajos que han permitido la materialización física de la pasarela.
Asimismo, la ingeniería topográfica se ha encargado de las mediciones de diferentes
capítulos de obra, de la realización de las pruebas de carga de este paso superior, y de
la realización de un vuelo dron para obtener imágenes georreferenciadas que ofrecen
la información geométrica y visual de cómo ha quedado el proyecto ejecutado.
[-]
[EN] The purpose of this Degree Final Project is to describe the surveying work that has been fullfilled
in the execution of a civil works project, specifically in the actions carried out in the construction
of a ...[+]
[EN] The purpose of this Degree Final Project is to describe the surveying work that has been fullfilled
in the execution of a civil works project, specifically in the actions carried out in the construction
of a cycle-pedestrian walkway over the riverbed of a ravine. This is a project that recovers a
section of the historic “Via Xurra” between Alboraya and Almàssera, to cross the Carraixet
ravine, and in this way promote natural heritage by connecting pedestrian and cycle paths.
Despite being at first a simple construction, it involves the development of many tasks supported
by geomatic and surveying engineering. The placement of a metal walkway with a span of 70
meters over the bed of the ravine implies the works of a precision surveying network, from
where all the necessary land surveys will be carried out, the layout of the earthmoving works,
the layout of the abutments and platforms where the superstructure is supported, and the
works that have allowed the physical materialization of the walkway.
Likewise, surveyor engineering has been in charge of measuring different chapters of work,
carrying through the load tests of this overpass, and a drone flight to obtain georeferenced
images that offer geometric and visual information of how the project has been executed.
[-]
[CA] La realització d'este treball fi de grau té com a objecte la descripció dels treballs topogràfics que
s'han dut a terme en l'execució d'un projecte d'obra civil, concretament en les actuacions
realitzades en la ...[+]
[CA] La realització d'este treball fi de grau té com a objecte la descripció dels treballs topogràfics que
s'han dut a terme en l'execució d'un projecte d'obra civil, concretament en les actuacions
realitzades en la construcció d'una passarel·la ciclopedestre sobre el llit d'un riu. Es tracta d'un
projecte, que recupera un tram de la històrica Via Xurra entre Alboraia i Almàssera, per a creuar
el Barranc del Carraixet, i d'esta manera promocionar el patrimoni natural mitjançant la
connexió de sengles per als vianants i pedalables.
Malgrat tractar-se d'una construcció a priori senzilla, involucra el desenvolupament de moltes
tasques recolzades en l'enginyeria geomàtica i topogràfica. La col·locació d'una passarel·la
metàl·lica amb una obertura de 70 metres sobre el llit del barranc, implica l'establiment d'una
xarxa topogràfica de precisió, des d'on es realitzaren tots els alçaments topogràfics necessaris,
el replanteig del moviment de terres, el replanteig dels estreps i plataformes on va donada
suport a la superestructura, i els treballs que han permés la materialització física de la
passarel·la.
Així mateix, l'enginyeria topogràfica s'ha encarregat dels mesuraments de diferents capítols
d'obra, de la realització de les proves de càrrega d'este pas superior, i de la realització d'un vol
dron per a obtindre imatges georeferenciades que ofereixen la informació geomètrica i visual
de com ha quedat el projecte executat.
[-]
|