- -

Uso del debate como método de enseñanza/aprendizaje para trabajar la relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la Ingeniería Aeroespacial

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Uso del debate como método de enseñanza/aprendizaje para trabajar la relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la Ingeniería Aeroespacial

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García-Cuevas González, Luis es_ES
dc.contributor.author Bares Moreno, Pau es_ES
dc.contributor.author Medina Tomás, Nicolás es_ES
dc.contributor.author López Juárez, Marcos es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-31T10:29:51Z
dc.date.available 2023-12-31T10:29:51Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/201266
dc.description.abstract [ES] Trabajar en el aula la relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la Ingeniería Aeroespacial con una alta participación por parte del alumnado se hace inviable en asignaturas con grupos grandes y métodos de enseñanza-aprendizaje habituales como la clase magistral. En el caso de la asignatura Tecnología Aeroespacial del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València, el tamaño de grupo llega a alrededor de 80 estudiantes. Durante el curso 2022-2023, se decidió enfocar esta actividad en forma de debate, dividiendo la clase en múltiples grupos reducidos. Los resultados de la experiencia fueron mixtos: la calificación fue alta en general, pero se realizó por grupos debido a la falta de evidencias individualizadas; el estudiantado presentó bastante variabilidad en comunicación efectiva; el uso de nuevas tecnologías y, en concreto, de herramientas de inteligencia artificial, complementó de forma positiva el trabajo del alumnado; por último, las encuestas de opinión tendieron a ser negativas, aunque el número de respuestas fue limitado. es_ES
dc.description.abstract [EN] he relationship between the Sustainable Development Goals and Aerospace Engineering should be assessed during the degree. However, working it in the classroom with a high level of student participarion is unfeasible in subjects with large groups and the usual teaching-learning methods such as the master class. In the case of the Aerospace Technology subject of the Aerospace Engineering Degree at Universitat Polit`ecnica, the group size reaches around 80 students. During the aca- demic year 2022-2023, it was decided to focus this activity in the form of a debate, dividing the class into multiple small groups. The results of the experience were mixed: the grades of this activity were high, but the grading was done in groups due to the lack of individualised evidence; students showed considerable variability in effective commu- nication; the use of new technologies and, in particular, of artificial intelligence tools, complemented the students’ work in a positive way; finally, opinion surveys tended to be negative, although the number of responses was limited. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es_ES
dc.subject Debate es_ES
dc.subject Ingeniería Aeroespacial es_ES
dc.subject Aerospace Engineering es_ES
dc.subject Sustainable Development Goals (SDGs) es_ES
dc.title Uso del debate como método de enseñanza/aprendizaje para trabajar la relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la Ingeniería Aeroespacial es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16658
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García-Cuevas González, L.; Bares Moreno, P.; Medina Tomás, N.; López Juárez, M. (2023). Uso del debate como método de enseñanza/aprendizaje para trabajar la relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la Ingeniería Aeroespacial. Editorial Universitat Politècnica de València. 1077-1084. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16658 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16658 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1077 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1084 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16658 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem