Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Coll Aliaga, Eloína | es_ES |
dc.contributor.author | Lerma Arce, Victoria | es_ES |
dc.contributor.author | Porres de la Haza, María Joaquina | es_ES |
dc.contributor.author | Lorenzo-Sáez, Edgar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-31T21:02:13Z | |
dc.date.available | 2023-12-31T21:02:13Z | |
dc.date.issued | 2023-10-06 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/201277 | |
dc.description.abstract | [ES] La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere de esfuerzos y avances en todos los campos de la ciencia. Para ello, es imprescindible contar con la mayor cantidad de datos disponible sin necesidad de generar nuevos datos a cada avance de la investigación. Sin embargo, cambiar el paradigma del valor del dato al valor del conocimiento generado por el dato no es fácil. Es por ello que se debe empezar por fomentar entre estudiantes y profesionales del sector las bonanzas de una buena política de datos abiertos y reutilizables a todos los niveles. La innovación presentada en este trabajo se basa en cómo un ambiente multidisciplinar puede brindar un papel importante a estudiantes en prácticas para la transferencia de conocimientos de datos abiertos y Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Universitat Politècnica de València (UPV). Para ello se expondrán evidencias del desempeño de estudiantes en prácticas dentro de la Càtedra de Governança de la Ciutat de València donde, los estudiantes han realizado talleres, jornadas y seminarios mentorizados, donde han transferido conocimientos, y generado difusión de la importancia de los datos abiertos a otros estudiantes, mejorando sus habilidades transversales, especialmente el trabajo en equipo y la comunicación oral. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Achieving the Sustainable Development Goals (SDGs) requires efforts and advances in all fields of science. To this end, it is essential to have as much data available as possible without the need to generate new data with each research advance. However, changing the paradigm from the value of data to the value of knowledge generated by data is not easy. That is why we must start by promoting among students and professionals in the sector the benefits of a good open and reusable data policy at all levels. The innovation presented in this paper is based on how a multidisciplinary environment can provide an important role for trainees to transfer knowledge of open data and Sustainable Development Goals at the Universitat Politècnica de València (UPV). For this purpose, evidence of the performance of students in internships within the Càtedra de Governança de la Ciutat de València will be presented, where the main objective of this chair is to have quality data to measure the SDGs. Workshops, conferences and seminars will be shown, where students have transferred knowledge, and generated dissemination of the importance of open data to other students, improving their transversal skills, especially teamwork and oral communication. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta innovación se ha realizado gracias al PIME/22-23/354, PIME/21-22/268 y al PIME/21-22/269 | es_ES |
dc.format.extent | 16 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | es_ES |
dc.subject | Transversal competences | es_ES |
dc.subject | Reverse teaching | es_ES |
dc.subject | Sustainable Development Goals (SDGs) | es_ES |
dc.subject | Authentic activities | es_ES |
dc.subject | Open data | es_ES |
dc.subject | Datos abiertos | es_ES |
dc.subject | Actividades auténticas | es_ES |
dc.subject | Docencia inversa | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.title | Estudiantes en prácticas: transferencia de conocimientos de datos abiertos y Objetivos de Desarrollo Sostenible | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2023.2023.16652 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F21-22%2F269 | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F21-22%2F268 | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F22-23%2F354 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Coll Aliaga, E.; Lerma Arce, V.; Porres De La Haza, MJ.; Lorenzo-Sáez, E. (2023). Estudiantes en prácticas: transferencia de conocimientos de datos abiertos y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Editorial Universitat Politècnica de València. 206-221. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16652 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-14, 2023 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16652 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 206 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 221 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\16652 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |