Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sarasola Rubio, Fátima | es_ES |
dc.contributor.author | Santo-Tomás Muro, Rocío | es_ES |
dc.contributor.author | Cantarero-García, Guadalupe | es_ES |
dc.contributor.author | Horcajada Díaz, Daniel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-01-02T10:26:47Z | |
dc.date.available | 2024-01-02T10:26:47Z | |
dc.date.issued | 2023-11-30 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/201307 | |
dc.description.abstract | [EN] This article presents a pedagogical experience to awaken the imagination of Architecture students, developing their spatial skills through the representation of an imagined space, using a literary text as a catalyst. We study the power of literature as an impulse for creation and artistic education, allowing future architects to explore, shape, communicate and develop their analytical and critical thinking through drawing. These mental and graphic processes enhance the abstract thinking of the student, who, in turn, becomes familiar with plastic and architectural concepts such as full and empty, density and lightness, static and dynamic, balance, composition, colour, material or texture, among others. The analysis of the graphic answers obtained reveals hidden values expressive of form and space. The final synthetic images generated are in turn coherent with the ideas and concepts arising from the literary references and are materialized with an expressive and abstract language, with great suggestive power. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La experiencia pedagógica que mostramos busca despertar la imaginación en los alumnos de Arquitectura y desarrollar su capacidad espacial a través de la representación de un espacio imaginado, utilizando un texto literario como desencadenante. Se estudia el papel de la literatura como motor de la creación y educación artística, que permite al futuro arquitecto explorar, formar, comunicar y desarrollar su pensamiento analítico y crítico a través del dibujo. Estos procesos mentales y gráficos potencian el pensamiento abstracto, familiarizando al alumno con conceptos plásticos y arquitectónicos como lleno y vacío, densidad y ligereza, estático y dinámico, equilibrio, composición, color, materia o textura. Tras el análisis de las respuestas gráficas se descubren valores ocultos expresivos de la forma y del espacio. Las imágenes sintéticas finales generadas llevan implícitas las ideas y conceptos derivados de las referencias literarias y se materializan con un lenguaje expresivo y abstracto, con gran poder de sugerencia. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Graphic language | es_ES |
dc.subject | Pedagogical experience | es_ES |
dc.subject | Art education | es_ES |
dc.subject | Imagination | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Lenguaje gráfico | es_ES |
dc.subject | Experiencia pedagógica | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Imaginación | es_ES |
dc.title | Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto | es_ES |
dc.title.alternative | Drawn Readings. Non-visual catalysts for envisioning in the graphic education of the architect | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2023.18656 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sarasola Rubio, F.; Santo-Tomás Muro, R.; Cantarero-García, G.; Horcajada Díaz, D. (2023). Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 28(49):264-275. https://doi.org/10.4995/ega.2023.18656 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2023.18656 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 264 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 275 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 28 | es_ES |
dc.description.issue | 49 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18656 | es_ES |