- -

Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sarasola Rubio, Fátima es_ES
dc.contributor.author Santo-Tomás Muro, Rocío es_ES
dc.contributor.author Cantarero-García, Guadalupe es_ES
dc.contributor.author Horcajada Díaz, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-02T10:26:47Z
dc.date.available 2024-01-02T10:26:47Z
dc.date.issued 2023-11-30
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/201307
dc.description.abstract [EN] This article presents a pedagogical experience to awaken the imagination of Architecture students, developing their spatial skills through the representation of an imagined space, using a literary text as a catalyst. We study the power of literature as an impulse for creation and artistic education, allowing future architects to explore, shape, communicate and develop their analytical and critical thinking through drawing. These mental and graphic processes enhance the abstract thinking of the student, who, in turn, becomes familiar with plastic and architectural concepts such as full and empty, density and lightness, static and dynamic, balance, composition, colour, material or texture, among others. The analysis of the graphic answers obtained reveals hidden values expressive of form and space. The final synthetic images generated are in turn coherent with the ideas and concepts arising from the literary references and are materialized with an expressive and abstract language, with great suggestive power. es_ES
dc.description.abstract [ES] La experiencia pedagógica que mostramos busca despertar la imaginación en los alumnos de Arquitectura y desarrollar su capacidad espacial a través de la representación de un espacio imaginado, utilizando un texto literario como desencadenante. Se estudia el papel de la literatura como motor de la creación y educación artística, que permite al futuro arquitecto explorar, formar, comunicar y desarrollar su pensamiento analítico y crítico a través del dibujo. Estos procesos mentales y gráficos potencian el pensamiento abstracto, familiarizando al alumno con conceptos plásticos y arquitectónicos como lleno y vacío, densidad y ligereza, estático y dinámico, equilibrio, composición, color, materia o textura. Tras el análisis de las respuestas gráficas se descubren valores ocultos expresivos de la forma y del espacio. Las imágenes sintéticas finales generadas llevan implícitas las ideas y conceptos derivados de las referencias literarias y se materializan con un lenguaje expresivo y abstracto, con gran poder de sugerencia. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Graphic language es_ES
dc.subject Pedagogical experience es_ES
dc.subject Art education es_ES
dc.subject Imagination es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Lenguaje gráfico es_ES
dc.subject Experiencia pedagógica es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Imaginación es_ES
dc.title Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto es_ES
dc.title.alternative Drawn Readings. Non-visual catalysts for envisioning in the graphic education of the architect es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2023.18656
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sarasola Rubio, F.; Santo-Tomás Muro, R.; Cantarero-García, G.; Horcajada Díaz, D. (2023). Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 28(49):264-275. https://doi.org/10.4995/ega.2023.18656 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2023.18656 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 264 es_ES
dc.description.upvformatpfin 275 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 28 es_ES
dc.description.issue 49 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\18656 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem