Resumen:
|
[ES] La b´usqueda de informaci´on musical en grandes series de im´agenes de partituras
musicales manuscritas antiguas es un problema de gran inter´es para historiadores, music´ologos, gestores de archivos y p´ublico en ...[+]
[ES] La b´usqueda de informaci´on musical en grandes series de im´agenes de partituras
musicales manuscritas antiguas es un problema de gran inter´es para historiadores, music´ologos, gestores de archivos y p´ublico en general. Es por eso que con el objetivo de
facilitar la comprensi´on de dichas partituras en el presente trabajo se realizar´a una renderizaci´on ac´ustica de los pasajes musicales seleccionados en la colecci´on VORAU-253.
Para ello, se parte de un trabajo previo realizado por el centro de investigaci´on Pattern Recognition and Human Language Technology (PRHLT) y el ´ındice probabil´ıstico
construido a partir de este. Con la finalidad de conseguir renderizar dichos fragmentos,
previamente se ha extra´ıdo la secuencia m´as probable en notaci´on geom´etrica, la clave
en la que se encuentra dicho fragmento, su posterior transcripci´on a notaci´on musical y
finalmente, la creaci´on del MIDI de dicha secuencia ya en notaci´on musical. No obstante,
la secuencia m´as probable no tiene por qu´e ser la correcta, por lo tanto, tambi´en se ha
hecho el c´alculo de las alternativas m´as probables a dichas secuencias. Por ´ultimo, se ha
evaluado comparativamente la soluci´on implementada en este trabajo para el c´alculo de
la secuencia m´as probable con otros m´etodos, mediante el error de edici´on calculado con
el algoritmo de Levenshtein.
[-]
[EN] The search for musical information in large series of images of old handwritten musical
scores is a problem of great interest for historians, musicologists, archivists and the general
public. Therefore, with the aim ...[+]
[EN] The search for musical information in large series of images of old handwritten musical
scores is a problem of great interest for historians, musicologists, archivists and the general
public. Therefore, with the aim of facilitating the understanding of these scores, in the
present work an acoustic rendering of the selected musical passages in the VORAU-253
collection will be carried out. To do so, we start from a previous work carried out by
the Pattern Recognition and Human Language Technology (PRHLT) research centre
and the probabilistic index built from it. In order to render these fragments, we have
previously extracted the most probable sequence in geometric notation, the key in which
this fragment is found, its subsequent transcription into musical notation and, finally, the
creation of the MIDI of this sequence already in musical notation.Since the most probable
sequence does not necessarily have to be the correct one, the most probable alternatives
to these sequences have also been calculated. Finally, the implemented solution in this
work for calculating the most probable sequence has been benchmarked using the edit
distance calculated with the Levenshtein algorithm.
[-]
[CA] La cerca d´ınformaci´o musical en grans s`eries d´ımatges de partitures musicals manuscrites antigues ´es un problema de gran inter´es per a historiadors, music`olegs, gestors
d´arxius i p´ublic en general. Es per ...[+]
[CA] La cerca d´ınformaci´o musical en grans s`eries d´ımatges de partitures musicals manuscrites antigues ´es un problema de gran inter´es per a historiadors, music`olegs, gestors
d´arxius i p´ublic en general. Es per aix`o que amb l ´ 'objectiu de facilitar la comprensi´o
d'aquestes partitures en el present treball es realitzar`a una renderitzaci´o ac´ustica dels
passatges musicals seleccionats en la col·lecci´o VORAU-253. Per aix`o, es parteix d'un
treball previ realitzat pel centre d´ınvestigaci´o Pattern Recognition and Human Language
Technology (PRHLT) i l'´ındex probabil´ıstic constru¨ıt a partir d'aquest. Amb la finalitat
d'aconseguir renderitzar aquests fragments, pr`eviament s’ha extret la seq¨u`encia m´es probable en notaci´o geom`etrica, la clau en la qual es troba aquest fragment, la seua posterior
transcripci´o a notaci´o musical i finalment, la creaci´o del MIDI d'aquesta seq¨u`encia ja en
notaci´o musical. No obstant, la seq¨u`encia m´es probable no t´e per qu`e ser la correcta,
per tant, tamb´e s’ha fet el c`alcul de les alternatives m´es probables a aquestes seq¨u`encies.
Finalment, s’ha avaluat comparativament la soluci´o implementada en aquest treball per
al c`alcul de la seq¨u`encia m´es probable amb altres m`etodes, mitjan¸cant l'error d'edici´o
calculat amb l'algorisme de Levenshtein.
[-]
|