- -

Diseño de experimentos agrícolas como proyectos de aula implementados en el proceso de enseñanza y aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño de experimentos agrícolas como proyectos de aula implementados en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Carreño Correa, Rubén Darío es_ES
dc.contributor.author Salazar Mercado, Seir Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-03T12:44:28Z
dc.date.available 2024-01-03T12:44:28Z
dc.date.issued 2023-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/201396
dc.description.abstract [EN] Nowadays persist the need to implement strategies that allow combining theory with practice, transcend the master class and make the student understand the usefulness of the knowledge acquired. An alternative is classroom projects that allow the inclusion of the investigative training, the generation of spaces for dialogue and teamwork. In this research presents the teaching experience of implementing for the first-time learning based on classroom projects that consisted in the development of experiments under conditions of didactic plots applying the Experimental Design subject of the Livestock Engineering and Agronomic Engineering program of the Francisco de Paula Santander Cúcuta University. Some of the successful and non-viable projects are highlighted, the analysis of the data registered from the most representative experiment(balanced random block rice crop) and the analysis of the perception of some of the students who participated in the projects. The results are promising to continue implementing this strategy didactic in the teaching processes. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la actualidad persiste la necesidad de implementar estrategias que permitan combinar la teoría con la práctica, trascender de la clase magistral y lograr que el estudiante comprenda la utilidad del conocimiento adquirido.  Una alternativa son los proyectos de aula que permiten la inclusión de la formación investigativa, la generación de espacios de dialogo y el trabajo en equipo. En este documento se socializa la experiencia de haber implementado proyectos de aula que consistían en el desarrollo de experimentos en condiciones de módulos didácticos aplicando la temática de la asignatura de Diseño Experimental del programa Ingeniería Pecuaria e Ingeniería Agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta. Se resaltan algunos de los proyectos exitosos y no viables, el análisis de los datos registrados a partir del experimento más representativo (módulo de un cultivo de arroz en bloques al azar balanceado) y finalmente el análisis de la percepción de algunos de los estudiantes que participaron en los proyectos. Los resultados son prometedores para continuar implementando esta estrategia didáctica en los procesos de enseñanza. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.subject Habilidades es_ES
dc.subject Metodologías activas es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Diseño experimental es_ES
dc.subject Significant learning es_ES
dc.subject Skills es_ES
dc.subject Active methodologies es_ES
dc.subject Critical thinking es_ES
dc.subject Experimental design es_ES
dc.title Diseño de experimentos agrícolas como proyectos de aula implementados en el proceso de enseñanza y aprendizaje es_ES
dc.title.alternative Design of agricultural experiments as classroom projects implemented in the teaching and learning process es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2023.19326
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carreño Correa, RD.; Salazar Mercado, SA. (2023). Diseño de experimentos agrícolas como proyectos de aula implementados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 21(2):27-41. https://doi.org/10.4995/redu.2023.19326 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2023.19326 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 27 es_ES
dc.description.upvformatpfin 41 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\19326 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem