- -

Estudio exploratorio acerca de la autopercepción del Desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Universidad Tecnológica del Uruguay

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio exploratorio acerca de la autopercepción del Desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Universidad Tecnológica del Uruguay

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García, Melody es_ES
dc.contributor.author Morales, María Julia es_ES
dc.contributor.author Gisbert, Mercé es_ES
dc.coverage.spatial east=-56.5149112; north=-33.3872582; name=Universidad Tecnológica del Uruguay, Departamento de Durazno, Uruguai es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-03T13:13:33Z
dc.date.available 2024-01-03T13:13:33Z
dc.date.issued 2023-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/201402
dc.description.abstract [EN] This article addresses an exploratory study related to the development of Digital Teaching Competence, carried out at the Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). Considering the context of a young Institution, where there are still no studies of this nature, a self-perception survey based on the validated COMDID-A tool was applied to teachers, with the objective of determining the levels of development of Teaching Digital Competence. An intentional and voluntary sample of 81 participants was obtained, and the responses were analyzed based on the four Dimensions that the COMDID-A survey proposes. Important findings were made, such as the fact that in their self-perception, the institution s teachers develop transformative levels to design activities by making good use of digital tools and stimulating autonomous and collaborative learning, and using Digital Technologies in administrative work. On the other hand, initial levels were detected regarding forming teams of professionals for the development of Digital Teaching Competence and/or agreeing on guidelines related to the use of Digital Technologies in the academic unit with decision-making and leadership powers. Beginner levels were recorded in the use of open digital tools and resources, which promote the digital identity of the institution. In light of these findings, and the university´context related to the development of Digital Teaching Competence, suggestions for improvement were made, as a contribution of this work. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente artículo aborda un estudio exploratorio vinculado al desarrollo de la Competencia Digital Docente, realizado en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). Atendiendo al contexto de una Institución joven, donde aún no constan estudios de esta naturaleza, se aplicó a los docentes una encuesta de autopercepción basada en la herramienta validada COMDID-A, con el objetivo de determinar los niveles de desarrollo de la Competencia Digital Docente. Se obtuvo una muestra intencional y voluntaria de 81 participantes, y se analizaron las respuestas en función de las cuatro dimensiones que la encuesta COMDID-A propone. Se realizaron importantes hallazgos, como el hecho de que, en su autopercepción, los docentes de la institución desarrollan niveles transformadores para planificar actividades de la unidad académica, realizando un buen uso de las herramientas digitales, estimulando el aprendizaje autónomo y colaborativo, y empleando las Tecnologías Digitales en el trabajo administrativo. Por otro lado, se detectaron niveles iniciales en lo que concierne a formar equipos de profesionales para el desarrollo de la Competencia Digital Docente y/o acordar pautas relacionadas al empleo de las Tecnologías Digitales en la unidad académica con potestades de decisión y liderazgo. Se registraron niveles principiantes en el uso de herramientas y recursos abiertos digitales, que promuevan la identidad digital de la institución. A la luz de estos hallazgos, y del contexto institucional de la universidad relacionado al desarrollo de la Competencia Digital Docente, se realizaron algunas sugerencias de mejora, como aporte del presente trabajo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Competencia Digital Docente es_ES
dc.subject COMDID-A es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías digitales es_ES
dc.subject Teaching Digital Competence es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Digital technologies es_ES
dc.subject University professors es_ES
dc.subject Profesorado universitario es_ES
dc.title Estudio exploratorio acerca de la autopercepción del Desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Universidad Tecnológica del Uruguay es_ES
dc.title.alternative Exploratory Self-perception study of Teaching Digital Competence´s Development at the Universidad Tecnológica del Uruguay es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2023.19849
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García, M.; Morales, MJ.; Gisbert, M. (2023). Estudio exploratorio acerca de la autopercepción del Desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Universidad Tecnológica del Uruguay. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 21(2):83-100. https://doi.org/10.4995/redu.2023.19849 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2023.19849 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 83 es_ES
dc.description.upvformatpfin 100 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\19849 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem