Resumen:
|
[EN] Documenting altarpieces according to their formal characteristics and three-dimensionality is a challenge that we can currently address through the use of documentation techniques already used in the immovable cultural ...[+]
[EN] Documenting altarpieces according to their formal characteristics and three-dimensionality is a challenge that we can currently address through the use of documentation techniques already used in the immovable cultural heritage field. This study includes the process of developing a digital model of an altarpiece that, through an approach to HBIM methodology, captures its physical configuration to be turned it into a holder of information on technical aspects, state of conservation and interventions carried out. This process contemplates a previous stage of approximation to the object of study, the definition of the uses of the model, and the configuration of a collaborative environment from which information can be added and exchanged. The academic use of the three-dimensional model will guarantee the comprehensive knowledge of the altarpiece, being initially a model for reference and later for management, by recording the interventions carried out by the students, for didactic and dissemination purposes.
[-]
[ES] Documentar los retablos atendiendo a sus características formales y tridimensionalidad es un reto que a día de hoy podemos abordar mediante el uso de técnicas de documentación ya utilizadas en el ámbito de los bienes ...[+]
[ES] Documentar los retablos atendiendo a sus características formales y tridimensionalidad es un reto que a día de hoy podemos abordar mediante el uso de técnicas de documentación ya utilizadas en el ámbito de los bienes inmuebles. Este estudio aborda el proceso de elaboración de un modelo digital de un retablo que, mediante una aproximación a la metodología HBIM, captura su configuración física para convertirlo en contenedor de información relativa a aspectos técnicos, estado de conservación e intervenciones realizadas. Dicho proceso contempla una fase previa de aproximación al objeto de estudio, definición de los usos del modelo, y configuración de un entorno de gestión colaborativa a partir del cual poder añadir e intercambiar información. El uso académico del modelo tridimensional garantizará el conocimiento exhaustivo del retablo, siendo inicialmente modelo de consulta y posteriormente de gestión, al registrar las intervenciones llevadas a cabo por el alumnado, con fines didácticos y de divulgación.
[-]
|
Agradecimientos:
|
This research has received co-funding support by the Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) de la
Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo; and by the European Social Fund ...[+]
This research has received co-funding support by the Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) de la
Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo; and by the European Social Fund (ESF), Canary Islands Integrated Operational Programme 2014-
2020, Axis 3, Priority Theme 74 (85%)
[-]
|