Resumen:
|
[ES] El presente volumen, publicado poco meses después del fallecimiento del artista en 2018, analiza la figura de Juan Hidalgo, fundador del grupo ZAJ en 1964 (junto con Ramón Barce y Walter Marchetti) y Premio Nacional ...[+]
[ES] El presente volumen, publicado poco meses después del fallecimiento del artista en 2018, analiza la figura de Juan Hidalgo, fundador del grupo ZAJ en 1964 (junto con Ramón Barce y Walter Marchetti) y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2016. La importancia de Juan Hidalgo y de ZAJ, grupo cuya configuración definitiva se realiza en 1967 con la introducción en el mismo de Esther Ferrer (Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008 y Premio Velázquez en 2014), radica en el papel asumido por ZAJ como introductor del arte de acción y de la performace en la España franquista. Para efectuar nuestro análisis crítico se parte de uno de los conceptos clave que el autor introduce en su obra: la noción de “etcétera”. Esta es tomada artísticamente como propuesta multiforme que no conlleva una determinada resolución formal, sino que puede materializarse (o no) desde posiciones conceptuales o performáticas.
[-]
[EN] The present book, published shortly after the artist's death in 2018, analyzes the figure of Juan Hidalgo, founder of the ZAJ group in 1964 (along with Ramón Barce and Walter Marchetti) and National Plastic Arts Award ...[+]
[EN] The present book, published shortly after the artist's death in 2018, analyzes the figure of Juan Hidalgo, founder of the ZAJ group in 1964 (along with Ramón Barce and Walter Marchetti) and National Plastic Arts Award in 2016. The importance of Juan Hidalgo and ZAJ, a group whose definitive configuration takes place in 1967 with the introduction of Esther Ferrer (National Prize for Plastic Arts in 2008 and Velázquez Award in 2014), lies in the role assumed by ZAJ as an introducer of action art and performance in Franco's Spain. Our critical analysis is based on one of the key concepts that the author introduces in his work: the notion of "etcetera". This is taken artistically as a multiform proposal that does not entail a certain formal resolution, but can be materialized (or not) from conceptual or performative positions.
[-]
|