Resumen:
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[ES] Tras la Segunda Guerra Mundial, y después de la racionalización y optimización de las tipologías escolares con el Movimiento Moderno en sus inicios, el diseño de los espacios escolares como lugar de aprendizaje ...[+]
[ES] Tras la Segunda Guerra Mundial, y después de la racionalización y optimización de las tipologías escolares con el Movimiento Moderno en sus inicios, el diseño de los espacios escolares como lugar de aprendizaje personalizado y próximo comenzó a incorporarse a la arquitectura escolar. El empleo del método Montessori en algunos países europeos, desarrollado a principios de siglo por Maria Montessori, y las aportaciones primero de Hans Sharoun con su idea de la escuela como microciudad, y con posterioridad de Herman Hertzberger a través del diseño de microespacios dentro de sus escuelas, puso de manifiesto una evolución sustancial del entorno escolar fundamentada, en cierta medida, en el diseño cuidadoso de los espacios de pequeña escala vinculados al día a día de los más pequeños.
A partir de los análisis y estudios realizados por el urbanista estadounidense Kevin Lynch y la profesora de la universidad de Ámsterdam Lia Karsten en lo referente a la evolución del juego infantil al aire libre hasta la actualidad, se detectan una serie de criterios que permiten plantear la oportunidad de trasladar los microespacios interiores de las escuelas de Hertzberger al entorno urbano, ante la escasez de espacios de juego dentro de las ciudades contemporáneas y como vía para la reocupación del espacio público por los ciudadanos.
La aparición de conceptos como el `terrain vague¿ de Ignasi de Solà-Morales i Rubio o el `Tercer Paisaje¿ de Gilles Clément pone en evidencia la importancia de aprovechar todos aquellos espacios urbanos olvidados o infravalorados como espacios de oportunidad, desde de un punto de vista social, sostenible y medioambiental.
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[EN] After the Second World War, and following the rationalisation and optimisation of school typologies with the early Mo-
dern Movement, the design of school spaces as a place for personalised and close learning began ...[+]
[EN] After the Second World War, and following the rationalisation and optimisation of school typologies with the early Mo-
dern Movement, the design of school spaces as a place for personalised and close learning began to be incorporated
into school architecture. The use of the Montessori method in some European countries, developed at the beginning of
the century by Maria Montessori, and the contributions first by Hans Sharoun with his idea of the school as a micro-city,
and later by Herman Hertzberger through the design of micro-spaces within his schools, revealed a substantial evo-
lution of the school environment based, to a certain extent, on the careful design of small-scale spaces linked to the
day-to-day life of the youngest children.
Based on the analyses and studies carried out by the American urban planner Kevin Lynch and the University of Am-
sterdam professor Lia Karsten on the evolution of children’s outdoor play up to the present day, a series of criteria are
detected that allow us to consider the opportunity of transferring the indoor micro-spaces of Hertzberger’s schools to
the urban environment, given the scarcity of play spaces in contemporary cities and as a way for the re-occupation
of public space by citizens.
The emergence of concepts such as Ignasi de Solà-Morales i Rubio’s ‘terrain vague’ or Gilles Clément’s ‘Tercer Pai-
saje’ highlights the importance of taking advantage of all those forgotten or undervalued urban spaces as spaces of
opportunity, from a social, sustainable and environmental point of view
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