- -

Microespacios y juego: desde las escuelas de Hertzberger a su incorporación en la ciudad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Microespacios y juego: desde las escuelas de Hertzberger a su incorporación en la ciudad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Gómez Alfonso, Carlos José es_ES
dc.contributor.advisor Alvarez Isidro, Eva María es_ES
dc.contributor.author Boscá Benavent, Francesc es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-24T12:49:09Z
dc.date.available 2024-01-24T12:49:09Z
dc.date.created 2023-09-28
dc.date.issued 2024-01-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/202104
dc.description.abstract [ES] Tras la Segunda Guerra Mundial, y después de la racionalización y optimización de las tipologías escolares con el Movimiento Moderno en sus inicios, el diseño de los espacios escolares como lugar de aprendizaje personalizado y próximo comenzó a incorporarse a la arquitectura escolar. El empleo del método Montessori en algunos países europeos, desarrollado a principios de siglo por Maria Montessori, y las aportaciones primero de Hans Sharoun con su idea de la escuela como microciudad, y con posterioridad de Herman Hertzberger a través del diseño de microespacios dentro de sus escuelas, puso de manifiesto una evolución sustancial del entorno escolar fundamentada, en cierta medida, en el diseño cuidadoso de los espacios de pequeña escala vinculados al día a día de los más pequeños. A partir de los análisis y estudios realizados por el urbanista estadounidense Kevin Lynch y la profesora de la universidad de Ámsterdam Lia Karsten en lo referente a la evolución del juego infantil al aire libre hasta la actualidad, se detectan una serie de criterios que permiten plantear la oportunidad de trasladar los microespacios interiores de las escuelas de Hertzberger al entorno urbano, ante la escasez de espacios de juego dentro de las ciudades contemporáneas y como vía para la reocupación del espacio público por los ciudadanos. La aparición de conceptos como el `terrain vague¿ de Ignasi de Solà-Morales i Rubio o el `Tercer Paisaje¿ de Gilles Clément pone en evidencia la importancia de aprovechar todos aquellos espacios urbanos olvidados o infravalorados como espacios de oportunidad, desde de un punto de vista social, sostenible y medioambiental. es_ES
dc.description.abstract [EN] After the Second World War, and following the rationalisation and optimisation of school typologies with the early Mo- dern Movement, the design of school spaces as a place for personalised and close learning began to be incorporated into school architecture. The use of the Montessori method in some European countries, developed at the beginning of the century by Maria Montessori, and the contributions first by Hans Sharoun with his idea of the school as a micro-city, and later by Herman Hertzberger through the design of micro-spaces within his schools, revealed a substantial evo- lution of the school environment based, to a certain extent, on the careful design of small-scale spaces linked to the day-to-day life of the youngest children. Based on the analyses and studies carried out by the American urban planner Kevin Lynch and the University of Am- sterdam professor Lia Karsten on the evolution of children’s outdoor play up to the present day, a series of criteria are detected that allow us to consider the opportunity of transferring the indoor micro-spaces of Hertzberger’s schools to the urban environment, given the scarcity of play spaces in contemporary cities and as a way for the re-occupation of public space by citizens. The emergence of concepts such as Ignasi de Solà-Morales i Rubio’s ‘terrain vague’ or Gilles Clément’s ‘Tercer Pai- saje’ highlights the importance of taking advantage of all those forgotten or undervalued urban spaces as spaces of opportunity, from a social, sustainable and environmental point of view es_ES
dc.format.extent 112 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Microespacios es_ES
dc.subject Herman Hertzberger es_ES
dc.subject Escuelas es_ES
dc.subject Ciudad es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Juego infantil es_ES
dc.subject Imaginación y creatividad es_ES
dc.subject Micro-spaces es_ES
dc.subject Schools es_ES
dc.subject City es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Children's play es_ES
dc.subject Imagination and creativity es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS ARQUITECTONICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Microespacios y juego: desde las escuelas de Hertzberger a su incorporación en la ciudad es_ES
dc.title.alternative Micro-spaces and play: from Hertzberger's schools to their incorporation into the city es_ES
dc.title.alternative microespais i joc: des de les escoles de Hertzberger a la seua incorporació a la ciutat es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Boscá Benavent, F. (2023). Microespacios y juego: desde las escuelas de Hertzberger a su incorporación en la ciudad. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/202104 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\156772 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem