- -

A Freirian Approach to Epistemic Justice: Contributions of Action Learning to Capabilities for Epistemic Liberation

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

A Freirian Approach to Epistemic Justice: Contributions of Action Learning to Capabilities for Epistemic Liberation

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Leivas Vargas, Monique es_ES
dc.contributor.author Fernández-Baldor, Álvaro es_ES
dc.contributor.author Maicas-Pérez, Marta es_ES
dc.contributor.author Calabuig Tormo, Carola es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-25T09:00:04Z
dc.date.available 2024-01-25T09:00:04Z
dc.date.issued 2020-11-28
dc.identifier.isbn 978-3-030-56197-0
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/202131
dc.description.abstract [EN] The chapter explores an Action Learning (AL) experience in the Na Rovella neighbourhood (Valencia, Spain) which has been developed during the Development Processes subject of the Masters Degree in Development Cooperation at the Universitat Politècnica de València. This AL process combines different higher education objectives: teaching, research, social engagement and citizen participation. The pedagogical approach of the AL, rooted in human and sustainable development, is based on the participation of students and actors of the neighbourhood as active subjects in the process of co-production of knowledge and design of actions for social transformation. The learning process is multiple since it is developed from different approaches and participatory methodologies (Photovoice, Participatory Video, Participatory Mapping). Also, the reality of the neighbourhood is complex, with different problems and power relations. Participation is diverse and occurs at different levels throughout the stages of the AL. Based on Freire's thinking about pedagogy of liberation and in dialogue with the capability for epistemic contribution proposed by Fricker, we put forward four capabilities for epistemic liberation: being, doing, learning and transforming. These capabilities go beyond epistemic justice, promoting the epistemic liberation of vulnerable people and groups that participate in the processes of co-production of knowledge between university and society. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este capítulo explora una experiencia de Aprendizaje en Acción (AL) en el barrio de Na Rovella (Valencia, España) que se ha desarrollado durante la asignatura Procesos de Desarrollo del Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València. Este proceso de AL combina diferentes objetivos de educación superior: docencia, investigación, compromiso social y participación ciudadana. El enfoque pedagógico del AL, enraizado en el desarrollo humano y sostenible, se basa en la participación de los estudiantes y actores del barrio como sujetos activos en el proceso de coproducción de conocimiento y diseño de acciones para la transformación social. El proceso de aprendizaje es múltiple ya que se desarrolla desde diferentes enfoques y metodologías participativas (Fotovoz, Video Participativo, Mapeo Participativo). Además, la realidad del barrio es compleja, con diferentes problemáticas y relaciones de poder. La participación es diversa y se da en diferentes niveles a lo largo de las etapas del AL. Basándonos en el pensamiento de Freire sobre la pedagogía de la liberación y en diálogo con la capacidad de contribución epistémica propuesta por Fricker, proponemos cuatro capacidades para la liberación epistémica: ser, hacer, aprender y transformar. Estas capacidades van más allá de la justicia epistémica, promoviendo la liberación epistémica de las personas y grupos vulnerables que participan en los procesos de coproducción de conocimiento entre universidad y sociedad. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Palgrave Macmillan es_ES
dc.relation.ispartof Participatory Research, Capabilities and Epistemic Justice. A transformative agenda for higher education. es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Metodologías participativas es_ES
dc.subject Compromiso social es_ES
dc.subject Aprendizaje en acción es_ES
dc.subject Justicia epistémica es_ES
dc.subject Capacidades es_ES
dc.subject Social engagement es_ES
dc.subject Participatory methodologies es_ES
dc.subject Action Learning es_ES
dc.subject Epistemic Justice es_ES
dc.subject Capabilities es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.title A Freirian Approach to Epistemic Justice: Contributions of Action Learning to Capabilities for Epistemic Liberation es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.identifier.doi 10.1007/978-3-030-56197-0_4
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - Institut de Gestió de la Innovació i del Coneixement es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Leivas Vargas, M.; Fernández-Baldor, Á.; Maicas-Pérez, M.; Calabuig Tormo, C. (2020). A Freirian Approach to Epistemic Justice: Contributions of Action Learning to Capabilities for Epistemic Liberation. En Participatory Research, Capabilities and Epistemic Justice. A transformative agenda for higher education. Palgrave Macmillan. 89-114. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56197-0_4 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.description.upvformatpinicio 89 es_ES
dc.description.upvformatpfin 114 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\423297 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem