- -

Vals con Bashir: Documental, animación y memoria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Vals con Bashir: Documental, animación y memoria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author MORAL MARTIN, FRANCISCO JAVIER es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-30T19:01:03Z
dc.date.available 2024-01-30T19:01:03Z
dc.date.issued 2020-01-31 es_ES
dc.identifier.issn 1885-3730 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/202222
dc.description.abstract [EN] This paper presents an analysis of a contemporary animated documentary that has been unanimously recognised as an extraordinary ethical and aesthetic example of the depiction of war through the personal recollections of a perpetrator: Waltz with Bashir (Ari Folman, 2008). To this end, an examination is offered of the narrative, thematic and expressive strategies of the film and their effect on the ethical engagement of the spectator in response to a barbaric act. In this way, through a clever combination of expressive effects characteristic of animation that deliberately distance the film from the hyperrealistic codes of classical filmmaking, and a heavily fragmented narrative structure that gives shape to a traumatic event experienced in the first person, Waltz with Bashir offers a powerful audiovisual discourse that elicits a profound degree of empathy from the spectator, encouraging a critical response to the events depicted. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo analiza un reciente documental de animación que ha sido reconocido de manera unánime como un extraordinario ejemplo ético y estético en la representación bélica a través de la rememoración en primera persona de un perpetrador: Vals con Bashir (Waltz with Bashir, Ari Folman, 2008). Para ello, se ponen en valor las estrategias narrativas, temáticas y expresivas del film y sus consecuencias en la implicación ética del espectador ante un acto de barbarie. Así, gracias a una sabia conjugación de los efectos expresivos derivados de la animación, que se aleja de manera consciente de los códigos hiperrealistas de la cinematografía clásica, y una articulación de la narración fuertemente fragmentada que da forma a un acontecimiento traumático que vincula la memoria individual y la memoria colectiva, el film israelí propone un potente discurso audiovisual que activa una profunda empatía con un espectador que reacciona de manera crítica frente a los acontecimientos escenificados. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universidad de Valencia es_ES
dc.relation.ispartof L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Barbarie es_ES
dc.subject Documental es_ES
dc.subject Animación es_ES
dc.subject Trauma es_ES
dc.subject Memoria es_ES
dc.subject Guerra es_ES
dc.subject Perpetrador es_ES
dc.subject Barbarism es_ES
dc.subject Documentary es_ES
dc.subject Animation es_ES
dc.subject Memory es_ES
dc.subject War es_ES
dc.subject Perpetrator es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Vals con Bashir: Documental, animación y memoria es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moral Martin, FJ. (2020). Vals con Bashir: Documental, animación y memoria. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos. (29):205-215. http://hdl.handle.net/10251/202222 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://www.revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/730 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 205 es_ES
dc.description.upvformatpfin 215 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 29 es_ES
dc.relation.pasarela S\425945 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem