Resumen:
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[ES] Este libro explora la presencia del deseo femenino que contienen las imágenes fílmicas del cine español producido durante el franquismo. El deseo aparece, en el marco filmográfico estudiado, como una fuente de resistencia ...[+]
[ES] Este libro explora la presencia del deseo femenino que contienen las imágenes fílmicas del cine español producido durante el franquismo. El deseo aparece, en el marco filmográfico estudiado, como una fuente de resistencia simbólica y figurativa a las consignas represivas de la ideología censora. El presente capítulo pertenece a la primera parte del libro, en la que se plantea una clasificación de los principales arquetipos de mujer que traspasaron los imaginarios cinematográficos durante las cuatro décadas del franquismo. Su examen pormenorizado permite descubrir las diferentes formas del deseo que la figuración femenina podía convocar, más allá de que la mujer se conformara con una vida doméstica, subordinada al marido o al orden patriarcal. El arquetipo de la "virgen casadera" está ilustrado a la perfección a las mujeres en las comedias españolas de los años cuarenta y cincuenta, en las que las mujeres desean o deben desear, lo sepan o no, casarse y tener hijos. A ser posible, casarse, si no con un millonario, al menos con un honorable galán joven o maduro de profundos valores hidalgos y tener hijos rollizos y sanos, de los que sentirse golosamente orgullosas. Los avatares por los que al final triunfan en este natural propósito, son lo que distingue una comedia de otra.
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[EN] This book explores the presence of female desire in the film images of Spanish cinema produced during Franco's regime. Desire appears, in the filmographic framework studied, as a source of symbolic and figurative ...[+]
[EN] This book explores the presence of female desire in the film images of Spanish cinema produced during Franco's regime. Desire appears, in the filmographic framework studied, as a source of symbolic and figurative resistance to the repressive slogans of the censorship ideology. This chapter belongs to the first part of the book, which proposes a classification of the main archetypes of women that crossed the cinematographic imaginary during the four decades of Franco's regime. Its detailed examination allows us to discover the different forms of desire that female figuration could summon up, beyond the fact that women were content with a domestic life, subordinated to their husbands or to the patriarchal order. The archetype of the "marriageable virgin" is perfectly illustrated to women in the Spanish comedies of the 1940s and 1950s, in which women wish or should wish, whether they know it or not, to marry and have children. If possible, to marry, if not a millionaire, at least an honourable young or mature gallant of profound noble values, and to have plump, healthy children of whom to be proudly and greedily proud. The vicissitudes by which they ultimately succeed in this natural purpose are what distinguish one comedy from another.
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Agradecimientos:
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El libro ha sido redactado en el marco del proyecto Representaciones del deseo femenino en el cine español durante el
franquismo: evolución gestual de la actriz bajo la coacción censora (CSO2017-83083-P, 2018-2021) del ...[+]
El libro ha sido redactado en el marco del proyecto Representaciones del deseo femenino en el cine español durante el
franquismo: evolución gestual de la actriz bajo la coacción censora (CSO2017-83083-P, 2018-2021) del anterior Ministerio
de Economía y Competitividad del Gobierno de España, bajo la codirección de la doctora Núria Bou Sala y el doctor
Xavier Pérez Torío de la Universitat Pompeu Fabra.
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