Resumen:
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[ES] El capítulo realiza una visión panorámica sobre las nuevas formas de creación y consumo de productos narrativos de no ficción de carácter prosocial. A partir de un doble giro localizado en el ámbito de los discursos ...[+]
[ES] El capítulo realiza una visión panorámica sobre las nuevas formas de creación y consumo de productos narrativos de no ficción de carácter prosocial. A partir de un doble giro localizado en el ámbito de los discursos audiovisuales de lo real, el giro hacia lo inmersivo y el giro hacia lo social, el capítulo esboza una categorización de aquellas nuevas propuestas inmersivas que operan sobre el tejido social a partir de la forma de participación del usuario en la experiencia. Se describen así los dos principales modos encontrados. Por un lado se estudian aquellas narrativas que invitan a encuentros más próximos con el otro (estar allí), fomentando de esta forma una mayor implicación emocional y, por otro lado, se analizan aquellas narrativas que promueven experiencias en primera persona de sus vivencias personales (ser el otro), promoviendo con ello un mayor entendimiento de su realidad. En cualquier caso, tanto una como otra movilizan respuestas empáticas en ambas dimensiones -la emocional y la cognitiva- que son promovidas por la capacidad inmersiva de los nuevos medios y su capacidad para reforzar la sensación de presencia tanto espacial como social.
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[EN] The chapter takes a panoramic view of the new forms of creation and consumption of prosocial non-fiction narrative products. Starting from a double turn located in the field of audiovisual discourses of the real, the ...[+]
[EN] The chapter takes a panoramic view of the new forms of creation and consumption of prosocial non-fiction narrative products. Starting from a double turn located in the field of audiovisual discourses of the real, the turn towards the immersive and the turn towards the social, the chapter outlines a categorisation of those new immersive proposals that operate on the social fabric based on the form of user participation in the experience. The two main modes found are described. On the one hand, we study those narratives that invite closer encounters with the other (being there), thus promoting greater emotional involvement and, on the other hand, we analyse those narratives that promote first-person experiences of their personal experiences (being the other), thus promoting a greater understanding of their reality. In any case, both mobilise empathic responses in both dimensions -emotional and cognitive- which are promoted by the immersive capacity of the new media and their ability to reinforce the sensation of both spatial and social presence.
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