Resumen:
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[ES] La naturaleza del infinito ha sido motivo de estudio y una cuestión de gran trascendencia filosófica a lo largo de la historia. A finales del siglo XIX, el científico George Cantor desarrolló una teoría de los números ...[+]
[ES] La naturaleza del infinito ha sido motivo de estudio y una cuestión de gran trascendencia filosófica a lo largo de la historia. A finales del siglo XIX, el científico George Cantor desarrolló una teoría de los números transfinitos, que permitía definir el concepto de infinito. Más allá de su acepción matemática, hemos utilizado el término “transfinito” en el epígrafe de esta muestra como metáfora de un estado anímico del artista, José María Yturralde, que prosigue reflexionando e indagando, a través de la pintura, sobre nociones existenciales. La exposición incluye una sucesión de obras pertenecientes a distintas etapas y series. De este modo, articulamos un discurso que comienza con cuatro pinturas pertenecientes a su primera etapa Abstracción geométrica (1965-1967), como punto de partida de planteamientos no figurativos basados en el uso de la geometría, que serán una constante a lo largo de toda la trayectoria de José María Yturralde. Cuatro Figuras imposibles (1968-1973) desafían a nuestra lógica de la percepción, mediante formas compositivas inmersas en redes espaciales multidimensionales, que resultan increíbles y verosímiles al mismo tiempo. A ellas se suma dos obras pertenecientes a las series Límites y Eclipses (1985-1995), así como cinco Postludios (1998-2007) con los que busca generar una atmósfera de fluida transparencia, de energía cargada de sensibilidad y emoción. Sus reflexiones pictóricas relacionada con la idea de inicio y de infinito, expresadas a través de la luz y el color y de su ausencia, quedan reflejadas en los cuatro cuadros de la Serie Horizontes (2007-2015). También presentamos en primicia sus dos últimas creaciones de la Serie Enso (2015-2018), dos círculos vibrantes de colores complementarios y gran intensidad estética que el artista ha pintado expresamente para esta muestra.
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