- -

Transfinito. Yturralde

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Transfinito. Yturralde

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Silvestre-Garcia, Laura es_ES
dc.date.accessioned 2024-02-22T12:27:55Z
dc.date.available 2024-02-22T12:27:55Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.isbn 978-84-949539-2-7
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/202740
dc.description.abstract [ES] La naturaleza del infinito ha sido motivo de estudio y una cuestión de gran trascendencia filosófica a lo largo de la historia. A finales del siglo XIX, el científico George Cantor desarrolló una teoría de los números transfinitos, que permitía definir el concepto de infinito. Más allá de su acepción matemática, hemos utilizado el término “transfinito” en el epígrafe de esta muestra como metáfora de un estado anímico del artista, José María Yturralde, que prosigue reflexionando e indagando, a través de la pintura, sobre nociones existenciales. La exposición incluye una sucesión de obras pertenecientes a distintas etapas y series. De este modo, articulamos un discurso que comienza con cuatro pinturas pertenecientes a su primera etapa Abstracción geométrica (1965-1967), como punto de partida de planteamientos no figurativos basados en el uso de la geometría, que serán una constante a lo largo de toda la trayectoria de José María Yturralde. Cuatro Figuras imposibles (1968-1973) desafían a nuestra lógica de la percepción, mediante formas compositivas inmersas en redes espaciales multidimensionales, que resultan increíbles y verosímiles al mismo tiempo. A ellas se suma dos obras pertenecientes a las series Límites y Eclipses (1985-1995), así como cinco Postludios (1998-2007) con los que busca generar una atmósfera de fluida transparencia, de energía cargada de sensibilidad y emoción. Sus reflexiones pictóricas relacionada con la idea de inicio y de infinito, expresadas a través de la luz y el color y de su ausencia, quedan reflejadas en los cuatro cuadros de la Serie Horizontes (2007-2015). También presentamos en primicia sus dos últimas creaciones de la Serie Enso (2015-2018), dos círculos vibrantes de colores complementarios y gran intensidad estética que el artista ha pintado expresamente para esta muestra. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher La imprenta CG es_ES
dc.relation.ispartof Transfinito. Yturralde es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Estructuras volantes es_ES
dc.subject Figuras imposibles es_ES
dc.subject Abstracción geométrica es_ES
dc.subject Exposiciones es_ES
dc.subject José María Yturralde (1942- ) es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title Transfinito. Yturralde es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Silvestre-Garcia, L. (2018). Transfinito. Yturralde. En Transfinito. Yturralde. La imprenta CG. 14-23. http://hdl.handle.net/10251/202740 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.description.upvformatpinicio 14 es_ES
dc.description.upvformatpfin 23 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\408252 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem