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Marketing experiencial en el sector de la restauración: la influencia de los sentidos en la elección del consumidor

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Marketing experiencial en el sector de la restauración: la influencia de los sentidos en la elección del consumidor

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dc.contributor.advisor Baviera Puig, Maria Amparo es_ES
dc.contributor.author Moreno Montes, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2024-04-10T14:27:46Z
dc.date.available 2024-04-10T14:27:46Z
dc.date.created 2024-03-26
dc.date.issued 2024-04-10 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/203274
dc.description.abstract [ES] La industria de la restauración es altamente competitiva y la fidelidad del cliente es crucial. Los restaurantes se esfuerzan por ofrecer una experiencia gastronómica única y memorable a sus clientes. En este contexto, el marketing experiencial se presenta como una herramienta innovadora para ofrecer a los clientes algo más que una simple comida. Esta disciplina busca la diferenciación, creando experiencias a través de la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato. Mediante estas experiencias, se pretende reforzar los valores y características esenciales del producto o servicio. Desde hace años, muchas teorías han demostrado que los seres humanos no somos tan racionales y que el acto de compra no puede considerarse ya como un acto puramente lógico. Muchas de nuestras decisiones se basan en procesos no conscientes que no son tan fáciles de entender con solo preguntar a estos consumidores. Puede deducirse que los sentidos y las emociones son la razón final que nos hace movernos y acordarnos de las marcas. Este trabajo tiene como objetivo analizar la aplicación del marketing experiencial en el sector de la restauración y su impacto en la experiencia gastronómica. De la misma manera, se busca determinar qué estrategias se utilizan en los puntos de venta físicos con el fin de comprender cómo pueden los sentidos y las emociones mejorar la fidelidad a la marca y, por ende, una mejora de la concepción de este servicio. Para lograr los objetivos de este trabajo, se realiza un análisis de fuentes primarias y secundarias. La primera fase consiste en revisar diversas fuentes secundarias. Seguidamente se complementa este estudio con las fuentes primarias, específicamente, se ha optado por emplear el método de observación y las entrevistas a expertos. es_ES
dc.description.abstract [EN] The restaurant industry is highly competitive and customer loyalty is crucial. Restaurants strive to offer a unique and memorable dining experience to their customers. In this context, experiential marketing presents itself as an innovative tool to offer customers more than just a meal. This discipline seeks differentiation by creating experiences through sight, sound, taste, touch and smell. Through these experiences, the aim is to reinforce the core values and characteristics of the product or service. For years, many theories have shown that human beings are not so rational and that the act of buying can no longer be considered a purely logical act. Many of our decisions are based on non-conscious processes that are not so easy to understand just by asking these consumers. It can be deduced that senses and emotions are the final reason that makes us move and remember brands. The aim of this work is to analyse the application of experiential marketing in the restaurant sector and its impact on the dining experience. In the same way, it seeks to determine what strategies are used in physical points of sale in order to understand how the senses and emotions can improve brand loyalty and, therefore, an improvement in the conception of this service. To achieve the objectives of this work es_ES
dc.format.extent 98 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Marketing sensorial es_ES
dc.subject Marketing experiencial es_ES
dc.subject Sector de la restauración es_ES
dc.subject Comportamiento de compra es_ES
dc.subject Procesos no conscientes es_ES
dc.subject Rentabilidad es_ES
dc.subject Fidelidad es_ES
dc.subject Punto de venta es_ES
dc.subject Experiencia del cliente. es_ES
dc.subject Experiential marketing es_ES
dc.subject Restaurant industry es_ES
dc.subject Shopping behaviour es_ES
dc.subject Senses es_ES
dc.subject Non-conscious processes es_ES
dc.subject Profitability es_ES
dc.subject Loyalty es_ES
dc.subject Point of sale es_ES
dc.subject Customer experience. es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.subject.other Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Marketing experiencial en el sector de la restauración: la influencia de los sentidos en la elección del consumidor es_ES
dc.title.alternative Experiential marketing in the restaurant sector: the influence of the senses on consumer choice es_ES
dc.title.alternative Màrqueting experiencial en el sector de la restauració: la influència dels sentits en l'elecció del consumidor es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moreno Montes, A. (2024). Marketing experiencial en el sector de la restauración: la influencia de los sentidos en la elección del consumidor. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/203274 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\160879 es_ES


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