- -

Observar, meditar, interactuar: tres roles de la ventana en películas de no ficción

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Observar, meditar, interactuar: tres roles de la ventana en películas de no ficción

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Marín Ramos, Rubén es_ES
dc.date.accessioned 2024-04-23T10:17:40Z
dc.date.available 2024-04-23T10:17:40Z
dc.date.issued 2024-03-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/203686
dc.description.abstract [EN] The main objective of this paper is to analyze the role played by the window in three non-fiction films made entirely or mostly with shots taken from a window. These are three paradigmatic examples in which the window plays a different role in each of them. In Victor Kossakovsky s Tishe! (2002), the window functions as a voyeuristic dispositif that allows us to capture the spontaneity of everyday life without being seen. In La-bàs (2006) by Chantal Akerman, the window registers are used as a subterfuge for an introspective essay, and in Film Balkonowy (2021) by Pawel Lozinski, in this case the balcony is used as a meeting place from which to interact with the film s protagonists. In all three cases, these are non-fiction works made outside the logic of filmmaking, that is, in which the filmmakers work alone, with light cameras, without planning and even without a budget, which allows them to spend more time observing, reflecting and experimenting, freeing themselves from the conventions of the canonical documentary, as well as from numerous procedures of the film industry. es_ES
dc.description.abstract [ES] El principal objetivo de este trabajo es analizar la función que desempeña la ventana en tres películas de no-ficción realizadas íntegramente o en su mayor parte con registros tomados desde una ventana. Se trata de tres ejemplos paradigmáticos en los que la ventana cumple un rol diferente en cada uno de ellos. En Tishe! (2002) de Victor Kossakovsky, la ventana funciona como un dispositivo voyerístico que permite capturar la espontaneidad de la cotidianeidad sin ser visto. En La-bàs (2006) de Chantal Akerman, los registros de la ventana son empleados como subterfugio para realizar un ensayo introspectivo y, en Film Balkonowy (2021) de Pawel Lozinski, en este caso el balcón, es empleado como lugar de encuentro desde el cual interactuar con los protagonistas del filme. En los tres casos, se trata de obras de no ficción realizadas fuera de la lógica cinematográfica, es decir, en las que sus autores trabajan solos, con cámaras ligeras, sin planificación e, incluso, sin presupuesto, lo que les permite emplear más tiempo en observar, reflexionar y experimentar, liberándose de las convenciones del documental canónico, así como de numerosos procedimientos de la industria cinematográfica. es_ES
dc.description.sponsorship Rubén Marín Ramos (con beca Margarita Salas) vinculado a Universidad Politècnica de València, financiado por el Ministerio de Universidades y la Unión Europea – NextGenerationEU. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Non-fiction cinema es_ES
dc.subject Window-film es_ES
dc.subject Creative constriction es_ES
dc.subject Minor cinema es_ES
dc.subject De-professionalisation es_ES
dc.subject Cine de no-ficción es_ES
dc.subject Película-ventana es_ES
dc.subject Constricción creativa es_ES
dc.subject Cine menor es_ES
dc.subject Desprofesionalización es_ES
dc.title Observar, meditar, interactuar: tres roles de la ventana en películas de no ficción es_ES
dc.title.alternative Observing, Reflecting, Interacting: Three Roles of the Window in Non-Fiction Films es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2024.20784
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Marín Ramos, R. (2024). Observar, meditar, interactuar: tres roles de la ventana en películas de no ficción. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (14):67-80. https://doi.org/10.4995/aniav.2024.20784 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2024.20784 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 67 es_ES
dc.description.upvformatpfin 80 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 14 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\20784 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Universidades es_ES
dc.contributor.funder European Commission es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem