Resumen:
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[EN] The main objective of this paper is to analyze the role played by the window in three non-fiction films made entirely or mostly with shots taken from a window. These are three paradigmatic examples in which the window ...[+]
[EN] The main objective of this paper is to analyze the role played by the window in three non-fiction films made entirely or mostly with shots taken from a window. These are three paradigmatic examples in which the window plays a different role in each of them. In Victor Kossakovsky s Tishe! (2002), the window functions as a voyeuristic dispositif that allows us to capture the spontaneity of everyday life without being seen. In La-bàs (2006) by Chantal Akerman, the window registers are used as a subterfuge for an introspective essay, and in Film Balkonowy (2021) by Pawel Lozinski, in this case the balcony is used as a meeting place from which to interact with the film s protagonists. In all three cases, these are non-fiction works made outside the logic of filmmaking, that is, in which the filmmakers work alone, with light cameras, without planning and even without a budget, which allows them to spend more time observing, reflecting and experimenting, freeing themselves from the conventions of the canonical documentary, as well as from numerous procedures of the film industry.
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[ES] El principal objetivo de este trabajo es analizar la función que desempeña la ventana en tres películas de no-ficción realizadas íntegramente o en su mayor parte con registros tomados desde una ventana. Se trata de ...[+]
[ES] El principal objetivo de este trabajo es analizar la función que desempeña la ventana en tres películas de no-ficción realizadas íntegramente o en su mayor parte con registros tomados desde una ventana. Se trata de tres ejemplos paradigmáticos en los que la ventana cumple un rol diferente en cada uno de ellos. En Tishe! (2002) de Victor Kossakovsky, la ventana funciona como un dispositivo voyerístico que permite capturar la espontaneidad de la cotidianeidad sin ser visto. En La-bàs (2006) de Chantal Akerman, los registros de la ventana son empleados como subterfugio para realizar un ensayo introspectivo y, en Film Balkonowy (2021) de Pawel Lozinski, en este caso el balcón, es empleado como lugar de encuentro desde el cual interactuar con los protagonistas del filme. En los tres casos, se trata de obras de no ficción realizadas fuera de la lógica cinematográfica, es decir, en las que sus autores trabajan solos, con cámaras ligeras, sin planificación e, incluso, sin presupuesto, lo que les permite emplear más tiempo en observar, reflexionar y experimentar, liberándose de las convenciones del documental canónico, así como de numerosos procedimientos de la industria cinematográfica.
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