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Alma algebraica en la toma de decisiones

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Alma algebraica en la toma de decisiones

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dc.contributor.author Izquierdo Sebastián, Joaquín es_ES
dc.contributor.author Carpitella, Silvia es_ES
dc.contributor.author Benítez López, Julio es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-08T11:42:11Z
dc.date.available 2024-05-08T11:42:11Z
dc.date.issued 2024-05-08T11:42:11Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/204048
dc.description.abstract Algunos sistemas de toma de decisiones, especialmente con elementos subjetivos, utilizan comparación dos a dos de los elementos involucrados. En general, la comparación dos a dos está prácticamente siempre sujeta a inconsistencias, especialmente si el número de elementos comparados no es pequeño. En cualquier caso, una pregunta natural que nos hacemos es: ¿qué interés tiene un proceso de decisión sin consistencia suficiente? Obviamente, puede derivar en una decisión errónea susceptible de acarrear efectos no deseados. Se necesita, pues, algún criterio para contrastar tal consistencia, algún test objetivo de consistencia que permita rechazar matrices provenientes de juicios que puedan calificarse de (demasiado) aleatorios. Y, también, se necesita alguna herramienta de mejora de la consistencia que ayude a tomar decisiones útiles y robustas. Este artículo te presenta una propuesta de una tal herramienta de mejora de la consistencia y, sin descender a detalles demasiado técnicos, muestra cómo el Álgebra de un curso típico de Escuelas y Facultades universitarias técnicas proporciona la base de una posible propuesta. Las matrices y su operativa básica aparecen ab initio y, además, se muestra la necesidad de determinados aspectos avanzados esenciales en la asignatura, espacios vectoriales y aplicaciones lineales, y aspectos geométricos clave (producto escalar, norma, ortogonalidad, proyección sobre subespacios, coeficientes de Fourier, etc.). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Aplicaciones lineales es_ES
dc.subject Espacios vectoriales es_ES
dc.subject Toma de decisiones es_ES
dc.subject Consistencia es_ES
dc.subject Geometría es_ES
dc.subject Proyección ortogonal es_ES
dc.subject.classification DERECHO CONSTITUCIONAL es_ES
dc.title Alma algebraica en la toma de decisiones es_ES
dc.type Objeto de aprendizaje es_ES
dc.lom.learningResourceType Artículo Docente es_ES
dc.lom.interactivityLevel Alto es_ES
dc.lom.semanticDensity Alto es_ES
dc.lom.intendedEndUserRole Alumno es_ES
dc.lom.context Primer ciclo es_ES
dc.lom.difficulty Dificultad media es_ES
dc.lom.typicalLearningTime 01 horas 30 minutos es_ES
dc.lom.educationalDescription Leer y estudiar el artículo, y realizar los ejercicios que se proponen utilizando herramientas computacionales y códigos propios (siguiendo las sugerencias que se dan). Completar el Ejercicio final (a modo de proyecto). ampliar el contenido con búsquedas de fuentes adecuadas. es_ES
dc.lom.educationalLanguage Español es_ES
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed 2023-2024 es_ES
dc.upv.ambito PUBLICO es_ES
dc.subject.unesco 1201 - Álgebra es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Izquierdo Sebastián, J.; Carpitella, S.; Benítez López, J. (2024). Alma algebraica en la toma de decisiones. http://hdl.handle.net/10251/204048 es_ES
dc.description.accrualMethod DER es_ES
dc.relation.pasarela DER\37966 es_ES


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