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dc.contributor.author | Izquierdo Sebastián, Joaquín | es_ES |
dc.contributor.author | Carpitella, Silvia | es_ES |
dc.contributor.author | Benítez López, Julio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T11:42:11Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T11:42:11Z | |
dc.date.issued | 2024-05-08T11:42:11Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/204048 | |
dc.description.abstract | Algunos sistemas de toma de decisiones, especialmente con elementos subjetivos, utilizan comparación dos a dos de los elementos involucrados. En general, la comparación dos a dos está prácticamente siempre sujeta a inconsistencias, especialmente si el número de elementos comparados no es pequeño. En cualquier caso, una pregunta natural que nos hacemos es: ¿qué interés tiene un proceso de decisión sin consistencia suficiente? Obviamente, puede derivar en una decisión errónea susceptible de acarrear efectos no deseados. Se necesita, pues, algún criterio para contrastar tal consistencia, algún test objetivo de consistencia que permita rechazar matrices provenientes de juicios que puedan calificarse de (demasiado) aleatorios. Y, también, se necesita alguna herramienta de mejora de la consistencia que ayude a tomar decisiones útiles y robustas. Este artículo te presenta una propuesta de una tal herramienta de mejora de la consistencia y, sin descender a detalles demasiado técnicos, muestra cómo el Álgebra de un curso típico de Escuelas y Facultades universitarias técnicas proporciona la base de una posible propuesta. Las matrices y su operativa básica aparecen ab initio y, además, se muestra la necesidad de determinados aspectos avanzados esenciales en la asignatura, espacios vectoriales y aplicaciones lineales, y aspectos geométricos clave (producto escalar, norma, ortogonalidad, proyección sobre subespacios, coeficientes de Fourier, etc.). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Aplicaciones lineales | es_ES |
dc.subject | Espacios vectoriales | es_ES |
dc.subject | Toma de decisiones | es_ES |
dc.subject | Consistencia | es_ES |
dc.subject | Geometría | es_ES |
dc.subject | Proyección ortogonal | es_ES |
dc.subject.classification | DERECHO CONSTITUCIONAL | es_ES |
dc.title | Alma algebraica en la toma de decisiones | es_ES |
dc.type | Objeto de aprendizaje | es_ES |
dc.lom.learningResourceType | Artículo Docente | es_ES |
dc.lom.interactivityLevel | Alto | es_ES |
dc.lom.semanticDensity | Alto | es_ES |
dc.lom.intendedEndUserRole | Alumno | es_ES |
dc.lom.context | Primer ciclo | es_ES |
dc.lom.difficulty | Dificultad media | es_ES |
dc.lom.typicalLearningTime | 01 horas 30 minutos | es_ES |
dc.lom.educationalDescription | Leer y estudiar el artículo, y realizar los ejercicios que se proponen utilizando herramientas computacionales y códigos propios (siguiendo las sugerencias que se dan). Completar el Ejercicio final (a modo de proyecto). ampliar el contenido con búsquedas de fuentes adecuadas. | es_ES |
dc.lom.educationalLanguage | Español | es_ES |
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed | 2023-2024 | es_ES |
dc.upv.ambito | PUBLICO | es_ES |
dc.subject.unesco | 1201 - Álgebra | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Izquierdo Sebastián, J.; Carpitella, S.; Benítez López, J. (2024). Alma algebraica en la toma de decisiones. http://hdl.handle.net/10251/204048 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | DER | es_ES |
dc.relation.pasarela | DER\37966 | es_ES |