Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Izquierdo Sebastián, Joaquín | es_ES |
dc.contributor.author | Carpitella, Silvia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T11:50:15Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T11:50:15Z | |
dc.date.issued | 2024-05-08T11:50:15Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/204049 | |
dc.description.abstract | Motivar no es tarea fácil; al menos, no es trivial. Hacer ver a un alumno de primer curso de una Ingeniería que, por ejemplo, el Álgebra es fundamental para su carrera no es simple. Una asignatura que seguramente se percibe alejada de los aspectos prácticos que el alumno espera en su Grado necesita elementos de motivación de interés real, que le interesen y que sean abordables con técnicas propias de la asignatura, Álgebra en este caso. Este artículo presenta una propuesta de un tal elemento motivador para un curso de Álgebra adecuado para diversas Escuelas y Facultades universitarias. El problema, centrado en la toma de decisiones, es conceptualmente asequible para tales alumnos. Además, se utilizan conceptos simples de teoría de grafos, como la conectividad, y de redes complejas, como el algoritmo PageRank de búsquedas por internet. Las matrices y su operativa básica hacen su aparición desde el principio y, además, se muestra la necesidad de determinadas herramientas avanzadas que forman parte esencial en la asignatura, como la teoría espectral. En este artículo hemos elegido una aplicación atractiva para el alumno relacionada con el (re)diseño de ciertos elementos de un coche o, en general, de un producto con estructura modular para lo que se necesita medir el impacto que el cambio en alguna de sus componentes pueda tener sobre el resto del diseño. Como guía conductora se realiza una adaptación simplificada de un caso de estudio presentado en (Lee et al., 2010). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Analytical Network Process (ANP) | es_ES |
dc.subject | Decisiones complejas | es_ES |
dc.subject | Redes y grafos | es_ES |
dc.subject | Álgebra lineal | es_ES |
dc.subject | Teorema de Perron | es_ES |
dc.subject.classification | DERECHO CONSTITUCIONAL | es_ES |
dc.title | ANP, una herramienta de toma de decisiones con base en el Álgebra Lineal | es_ES |
dc.type | Objeto de aprendizaje | es_ES |
dc.lom.learningResourceType | Artículo Docente | es_ES |
dc.lom.interactivityLevel | Muy alto | es_ES |
dc.lom.semanticDensity | Muy alto | es_ES |
dc.lom.intendedEndUserRole | Alumno | es_ES |
dc.lom.context | Primer ciclo | es_ES |
dc.lom.difficulty | Difícil | es_ES |
dc.lom.typicalLearningTime | 03 horas 00 minutos | es_ES |
dc.lom.educationalDescription | Leer y estudiar el artículo, y realizar los ejercicios que se proponen utilizando herramientas computacionales y códigos basados en el código proporcionado en Python y otros desarrollos propios (siguiendo las sugerencias que se dan). Completar el Proyecto final. Ampliar el contenido con búsquedas de fuentes adecuadas. | es_ES |
dc.lom.educationalLanguage | Español | es_ES |
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed | 2023-2024 | es_ES |
dc.upv.ambito | PUBLICO | es_ES |
dc.subject.unesco | 1201 - Álgebra | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Izquierdo Sebastián, J.; Carpitella, S. (2024). ANP, una herramienta de toma de decisiones con base en el Álgebra Lineal. http://hdl.handle.net/10251/204049 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | DER | es_ES |
dc.relation.pasarela | DER\37967 | es_ES |