Resumen:
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[ES] El creciente interés por el trabajo colaborativo en contextos de aprendizaje está motivado por la
efectividad que este puede tener frente al aprendizaje individual. A pesar de su importancia, hay
una falta de apoyo ...[+]
[ES] El creciente interés por el trabajo colaborativo en contextos de aprendizaje está motivado por la
efectividad que este puede tener frente al aprendizaje individual. A pesar de su importancia, hay
una falta de apoyo para el proceso de la formación de los equipos. Una parte importante de este
proceso es la elección de habilidades de los miembros que se considerarán para la formación de
los equipos.
Si planteamos este problema, como es natural, como un problema de optimización, en estas
habilidades se basará la heurística de evaluación del equipo, es decir, una aproximación a priori del
desempeño real del equipo. No hay muchas evidencias de qué heurísticas de evaluación resultan
en un buen desempeño real del equipo. Para poder comparar este desempeño entre distintas
heurísticas de evaluación, se deben realizar pruebas A/B dentro del aula. Sin embargo, en estos
estudios se debe reducir la variabilidad de los datos al mínimo, ya que, dentro de un aula, el número
de equipos qué podemos formar no es muy elevado. Para ello, se deben utilizar métodos exactos
que nos proporcionen la solución óptima del problema.
En este contexto, y con el objetivo de encontrar un modelo eficiente en tiempo de ejecución con
el que podamos comparar el desempeño real de distintas heurísticas de evaluación, el presente
estudio se enfoca en la propuesta, implementación y comparación, a nivel de tiempo de ejecución,
de tres modelos de programación lineal entera destinados a abordar el desafío de la formación de
equipos en entornos educativos. El primero de ellos, modelo de elección de equipos , se basa en
formar todos los equipos factibles y a partir de estos, escoger los que formarán parte en la partición
de alumnos. El segundo, modelo de asignación de tuplas a equipos , parte de un conjunto de
equipos deseados que, en un principio, están vacíos y a los cuales vamos añadiendo tuplas de
alumnos. Por último, el tercer modelo, modelo de asignación de posiciones a equipos , también
forma todos los equipos factibles como en el primer modelo y además de escoger los que formarán
parte de la partición, les asigna la posición que ocupan en el conjunto de equipos deseados. Los
resultados del estudio muestran que el modelo de asignación de tuplas a equipos es el más
eficiente por varios órdenes de magnitud.
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[EN] The growing interest in collaborative work in learning contexts is motivated by its greater
effectiveness compared to individual learning. Despite its importance, there is a lack of support for
the team formation ...[+]
[EN] The growing interest in collaborative work in learning contexts is motivated by its greater
effectiveness compared to individual learning. Despite its importance, there is a lack of support for
the team formation process. An important part of this process is the selection of the member skills
that will be considered in the formation of the teams.
If we pose this problem as an optimization problem, the team's evaluation heuristic will be based
on these skills. The team s evaluation heuristic is an a priori approximation of the team's real
performance. There isn t much evidence of which evaluation heuristics result in actual good team
performance. To compare this performance between different evaluation heuristics, A/B tests
must be carried out within the classroom. However, in these studies the variability of the data must
be reduced to a minimum, since, within a classroom, the number of teams we can form is not very
high. To carry out these tests, we must use exact methods, that provide us with the optimal solution
to the problem.
In this context, the present study focuses on the proposal, implementation and comparison at
runtime level of three integer linear programming models intended to address the challenge of
team building in educational environments. The purpose of this is finding an efficient model with
which we can compare the real performance of different evaluation heuristics. The first one, team
selection model , is based on forming all feasible teams and from these, choosing those that will
be part of the student division. The second, assignment of tuples to teams model , starts from a
set of desired teams that, at first, are empty and to which we add tuples of students. Finally, the
third model, assigning positions to teams model , also forms all the feasible teams as in the first
model and in addition to choosing those that will be part of the partition, it assigns them the
position they occupy in the set of desired teams. The results of the study show that the assignment
of tuples to teams model is the most efficient by several orders of magnitude.
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