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dc.contributor.author | González-Liendo, Julio Alexander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-05-30T18:06:33Z | |
dc.date.available | 2024-05-30T18:06:33Z | |
dc.date.issued | 2023-01 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1889-7304 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/204574 | |
dc.description.abstract | [EN] Objective: Organizational communication has been transforming, putting users/consumers at the center of the strategy, an evolution that requires a dynamic where stakeholders assume active participation as prosumers who generate and transform the communication itself. Thus, this study aims to understand the suitability of the communication strategies undertaken by the Alcobendas Art Center and the Sala El Águila, during the first quarter of 2022 to promote their temporary fashion exhibitions. Design/Methodology/Approach: This qualitative and comparative research, which sought the differences and coincidences of the strategies of both exhibition centers, was carried out through in-depth interviews with the communication leaders of the institutions that were part of this study. , the communication strategies were scrutinized, and the characteristics of the teams that drew up and directed these strategies were analyzed, in addition to the tools used in each case. Results: It was concluded that, even when the transmedia communication model promotes audience participation and where multiplatform digital communication is of fundamental importance, cultural institutions still do not approach communications from this model. They insist on sticking to the traditional communication formula: one-way dissemination of information without effective and constant monitoring of the feedback and/or participation that their audiences can generate. Limitations: Although the methodology analyzes two cases of exhibition centers with different characteristics of space and size, both within the Community of Madrid, it is imperative to expand the sample to find a pattern that allows generating a model applicable to all exhibitions. Fashion. Originality/Contribution: The study makes it possible to determine the need for a paradigm shift in museum communications to generate a deeper approach and constant interaction with the institution's public. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Objetivo del estudio: La comunicación organizacional ha venido transformándose, poniendo a los usuarios/consumidores en el centro de la estrategia, evolución que exige una dinámica donde los stakeholders asumen una participación activa como prosumidores que generan y transforman la propia comunicación. Así, este estudio tiene como objetivo entender la idoneidad de las estrategias de comunicación emprendidas por el Centro de Arte Alcobendas y la Sala El Águila, durante el primer trimestre del 2022, para promover sus exposiciones temporales de moda. Diseño/Metodología/Enfoque: Esta investigación cualitativa y comparativa, que buscó las diferencias y coincidencias de las estrategias de ambos centros expositivos, se llevó a cabo a través de entrevistas en profundidad con los lideres de las comunicaciones de las instituciones partes de este estudio, se escudriñaron las estrategias de comunicación y se analizaron las características de los equipos que trazaron y dirigieron dichas estrategias, amén de las herramientas utilizadas en cada caso. Resultados: Se concluyó que, aun cuando el modelo de comunicación transmedia que impulsa la participación de las audiencias y en donde la comunicación digital multiplataforma reviste una importancia fundamental, las instituciones culturales todavía no abordan las comunicaciones desde este modelo. Insisten en mantenerse en la fórmula tradicional de comunicación: difusión unidireccional de información, sin un monitoreo eficaz y constante de la retroalimentación y/o participación que pueden generar sus públicos. Limitaciones: Si bien la metodología analiza dos casos de centros expositivos con características distintas de espacio y envergadura, ambas dentro de la Comunidad de Madrid, se hace imperativo ampliar la muestra a fin de encontrar un patrón que permita generar un modelo aplicable a todas las exposiciones de moda. Originalidad/Contribución: El estudio permite determinar la necesidad de un cambio de paradigma en las comunicaciones de los museos, con el propósito de generar un acercamiento más profundo y una interacción constante con los públicos de la institución. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | ESIC Business and Marketing School, AdResearch Journal | es_ES |
dc.relation.ispartof | aDResearch | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Comunicación transmedia | es_ES |
dc.subject | Moda | es_ES |
dc.subject | Exposiciones temporales | es_ES |
dc.subject | Estrategia de comunicación | es_ES |
dc.subject | Transmedia communication | es_ES |
dc.subject | Fashion | es_ES |
dc.subject | Temporary exhibition | es_ES |
dc.subject | Strategy communication | es_ES |
dc.title | Estudio comparativo de las estrategias de comunicación transmedia para exposiciones temporales de moda en el Centro de Arte Alcobendas y la Sala El Águila | es_ES |
dc.title.alternative | Comparative study of the communication strategies of temporary fashion exhibitions at the Alcobendas Art Center and the Sala El Águila | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.7263/adresic-29-251 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | González-Liendo, JA. (2023). Estudio comparativo de las estrategias de comunicación transmedia para exposiciones temporales de moda en el Centro de Arte Alcobendas y la Sala El Águila. aDResearch. 29. https://doi.org/10.7263/adresic-29-251 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.7263/adresic-29-251 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 29 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\487224 | es_ES |