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Olas en una epidemia mediante el modelo SIR

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Olas en una epidemia mediante el modelo SIR

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Izquierdo Sebastián, J. (2024). Olas en una epidemia mediante el modelo SIR. http://hdl.handle.net/10251/205350

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/205350

Metadatos del ítem

Título: Olas en una epidemia mediante el modelo SIR
Autor: Izquierdo Sebastián, Joaquín
Entidad UPV: Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació
Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada
Fecha difusión:
Resumen:
Este objeto considera el denominado modelo SIR de propagación de epidemias. La S=S(t) representa a los “susceptibles”, la I=I(t) a los “infectives” y la R=R(t) a los “removals” (curados e inmunes, muertos o aislados). El ...[+]
Palabras clave: Epidemias , Modelo SIR , Ecuaciones diferenciales
Código UNESCO: 1299 - Otras especialidades matemáticas
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Tipo: Objeto de aprendizaje
URL: https://laboratoriosvirtuales.upv.es/webapps/sir_olas.html
Tipo de recurso educativo: Laboratorio virtual de simulación
Descripción acerca del uso: -Da valores a los parámetros A, ex y B. Ten en cuenta lo siguiente: --0.1 ≤ A ≤ 1: La tasa de infección A se introduce, por comodidad, mediante un valor entre 0.1 y 1, que es multiplicado internamente por 1e-7 para producir la tasa de infección real (producto de la virulencia del virus y de la tasa de contactos entre las personas, que es lo que se pretende modelar aquí). Por ejemplo, en esta escala, A=0.1 supone una mínima tasa de infección debido a un contacto mínimo entre personas; A=1 supone un gran contacto entre personas. --0.001 ≤ ex ≤ 0.2: por ejemplo, ex=0.001 significa un cambio muy lento hacia el confinamiento; ex=0.2 supone un cambio muy rápido hacia el confinamiento. --0.005 ≤ B ≤ 0.05: por ejemplo, B=0.005 supone una capacidad muy pequeña de 'eliminar' infectados; B=0.05 supone una gran capacidad del sistema para 'eliminar' infectados. -Elije también la 'duración' de la simulación, 0.01 <= T <= 1e5. La duración de la simulación, T, expresa el tiempo de simulación en unidades no determinadas (por ejemplo, días). -Podrás visualizar la representación cartesiana (evolución temporal) en tres gráficos: S, I y R; y también los planos de fases de las funciones S, I y R dos a dos, y el espacio de fases (S,I,R).
Destinatario: Profesor
Contexto: Ciclo superior
Dificultad: Difícil
Nivel de interactividad: Alto
Densidad semántica: Alto
Tiempo típico: 01 horas 00 minutos
Idioma del destinatario: Español
Permiso de acceso: PUBLICO

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