Resumen:
|
[ES] El patrimonio tecnológico, comprendido por una variedad de artefactos con significado social y cultural, plantea desafíos sustanciales para los conservadores-restauradores en su labor de preservación. Estos desafíos ...[+]
[ES] El patrimonio tecnológico, comprendido por una variedad de artefactos con significado social y cultural, plantea desafíos sustanciales para los conservadores-restauradores en su labor de preservación. Estos desafíos derivan de la complejidad material y de fabricación de las piezas, así como de la necesidad de decidir entre restaurar la funcionalidad del objeto o simplemente conservar sus elementos constituyentes. Además, la escasez de fuentes bibliográficas científicas sobre este tipo de patrimonio agrega dificultades adicionales a la tarea de conservación.
Un ejemplo ilustrativo de estos desafíos es la intervención llevada a cabo en un proyector Pathé-Baby perteneciente al Museo de Historia de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra de la Universitat Politècnica de València. Esta máquina de proyección, un exponente del cine doméstico de la década de 1920, llegó al museo en estado de deterioro tras ser utilizado por una familia hasta los años 60. La pieza es parte de una colección heterogénea de más de 750 elementos de patrimonio tecnológico accesible al público en la Escuela de Ingeniería de la Telecomunicación de la UPV.
El estudio destaca la importancia de recursos no científicos, como enlaces web y foros de entusiastas, para abordar la falta de información técnica accesible. Paralelamente, gracias a una nueva donación al Museo por parte de un particular de otro proyector Pathé-Baby en perfecto estado de conservación, se ha podido emplear como referencia visual, así como para ayudar a identificar las piezas faltantes.
En última instancia, el objetivo de la intervención es la higienización y estabilización de la estructura del proyector. La conservación curativa se centra en asegurar las estructuras y elementos deteriorados, priorizando la preservación sobre la funcionalidad. De forma paralela, se realiza un detallado estudio histórico, funcional y tecnológico, y se determinan los parámetros expositivos adecuados.
El Museo cumple así sus funciones de educación, conservación, investigación y difusión al presentar el Pathé-Baby junto con su homónimo funcional, completando los trabajos de conservación-restauración.
[-]
[EN] Technological heritage, comprised of a variety of artefacts with social and cultural significance, poses substantial challenges for conservator-restorers in their preservation work. These challenges stem from the ...[+]
[EN] Technological heritage, comprised of a variety of artefacts with social and cultural significance, poses substantial challenges for conservator-restorers in their preservation work. These challenges stem from the material and manufacturing complexity of the artefacts, as well as the need to decide between restoring the functionality of the object or simply conserving its constituent elements. Furthermore, the scarcity of scientific bibliographical sources on this type of heritage adds additional difficulties to the task of conservation.
An illustrative example of these challenges is the intervention carried out on a Pathé-Baby projector belonging to the Vicente Miralles Segarra Telecommunications History Museum of the Universitat Politècnica de València. This projection machine, an exponent of home cinema in the 1920s, arrived at the museum in a state of disrepair after being used by a family until the 1960s. The piece is part of a heterogeneous collection of more than 750 items of technological heritage accessible to the public at the UPV s School of Telecommunications Engineering.
The study highlights the importance of non-scientific resources, such as web links and enthusiast forums, to address the lack of accessible technical information. At the same time, thanks to a further donation to the Museum by a private individual of another Pathé-Baby projector in a perfect state of conservation, it has been possible to use it as a visual reference and to help identify the missing parts.
Ultimately, the aim of the intervention is to sanitise and stabilise the structure of the projector. Curative conservation focuses on securing the deteriorated structures and elements, prioritising preservation over functionality. At the same time, a detailed historical, functional and technological study is carried out, and the appropriate exhibition parameters are determined.
The Museum thus fulfils its educational, conservation, research and dissemination functions by presenting the Pathé-Baby together with its functional counterpart, completing the conservation-restoration work.
[-]
|