Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gómez Alemany, Joan | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T18:12:06Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T18:12:06Z | |
dc.date.issued | 2023-04-27 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2340-8510 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/205463 | |
dc.description.abstract | [ES] Investigando la palabra gráfica, como introducción se plantean algunas cuestiones sobre la metodología y las ciencias. Especialmente se demuestra la inexistencia de una objetiva racionalidad científica, para apostar por metodologías híbridas o que recurren a la subjetividad, la producción cultural o la investigación basada en las artes. A continuación se indaga en el concepto de gráfica, rastreando su etimología graphikós y campo semántico. De esta manera se intenta limitar su significado ambiguo y amplio. A su vez, se explora la relación indisociable entre lo grabado y el grabador, y se analiza el concepto huella relacionado con la gráfica. Constatando la dificultad de entender plenamente los graphikós, se busca definirlo a través de dos ejemplos (el libro de artista y la partitura gráfica). Concluyendo que estos también comportan una definición abierta y contradictoria, metáfora de nuestro tiempo contemporáneo y su realidad digital donde lo gráfico se inscribe actualmente. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Investigating the graphic word, as an introduction, some questions about methodology and science are raised. Especially the inexistence of an objective scientific rationality is demonstrated, to bet on hybrid methodologies or that resort to subjectivity, cultural production or research based on the arts. Next, the concept of graph is investigated, tracing its graphikós etymology and semantic field. In this way, an attempt is made to limit its ambiguous and broad meaning. In turn, the inseparable relationship between what is recorded and the engraver is explored, and the concept of trace related to graphics is analyzed. Noting the difficulty of fully understanding graphikós, we seek to define it through two examples (the artist¿s book and the graphic score). Concluding that these also carry an open and contradictory definition, a metaphor for our contemporary time and its digital reality where the graphic is currently registered. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | UPV/EHU Press | es_ES |
dc.relation.ispartof | AusArt | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - Compartir igual (by-sa) | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinary | es_ES |
dc.subject | Artist book | es_ES |
dc.subject | Graphic score | es_ES |
dc.subject | Graphikós | es_ES |
dc.subject | Libro de artista | es_ES |
dc.subject | Partitura gráfica | es_ES |
dc.title | La Imposible Clausura Del Concepto graphikós Y Su ejemplificación En El Libro De Artista Y La Partitura gráfica | es_ES |
dc.title.alternative | The Impossible Closure of the graphikós Concept and Its Exemplification in the artist s Book and the Graphic Score | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1387/ausart.24156 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gómez Alemany, J. (2023). La Imposible Clausura Del Concepto graphikós Y Su ejemplificación En El Libro De Artista Y La Partitura gráfica. AusArt. 11(1). https://doi.org/10.1387/ausart.24156 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.1387/ausart.24156 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\494653 | es_ES |