- -

La Imposible Clausura Del Concepto graphikós Y Su ejemplificación En El Libro De Artista Y La Partitura gráfica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Imposible Clausura Del Concepto graphikós Y Su ejemplificación En El Libro De Artista Y La Partitura gráfica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gómez Alemany, Joan es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-25T18:12:06Z
dc.date.available 2024-06-25T18:12:06Z
dc.date.issued 2023-04-27 es_ES
dc.identifier.issn 2340-8510 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/205463
dc.description.abstract [ES] Investigando la palabra gráfica, como introducción se plantean algunas cuestiones sobre la metodología y las ciencias. Especialmente se demuestra la inexistencia de una objetiva racionalidad científica, para apostar por metodologías híbridas o que recurren a la subjetividad, la producción cultural o la investigación basada en las artes. A continuación se indaga en el concepto de gráfica, rastreando su etimología graphikós y campo semántico. De esta manera se intenta limitar su significado ambiguo y amplio. A su vez, se explora la relación indisociable entre lo grabado y el grabador, y se analiza el concepto huella relacionado con la gráfica. Constatando la dificultad de entender plenamente los graphikós, se busca definirlo a través de dos ejemplos (el libro de artista y la partitura gráfica). Concluyendo que estos también comportan una definición abierta y contradictoria, metáfora de nuestro tiempo contemporáneo y su realidad digital donde lo gráfico se inscribe actualmente. es_ES
dc.description.abstract [EN] Investigating the graphic word, as an introduction, some questions about methodology and science are raised. Especially the inexistence of an objective scientific rationality is demonstrated, to bet on hybrid methodologies or that resort to subjectivity, cultural production or research based on the arts. Next, the concept of graph is investigated, tracing its graphikós etymology and semantic field. In this way, an attempt is made to limit its ambiguous and broad meaning. In turn, the inseparable relationship between what is recorded and the engraver is explored, and the concept of trace related to graphics is analyzed. Noting the difficulty of fully understanding graphikós, we seek to define it through two examples (the artist¿s book and the graphic score). Concluding that these also carry an open and contradictory definition, a metaphor for our contemporary time and its digital reality where the graphic is currently registered. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher UPV/EHU Press es_ES
dc.relation.ispartof AusArt es_ES
dc.rights Reconocimiento - Compartir igual (by-sa) es_ES
dc.subject Interdisciplinary es_ES
dc.subject Artist book es_ES
dc.subject Graphic score es_ES
dc.subject Graphikós es_ES
dc.subject Libro de artista es_ES
dc.subject Partitura gráfica es_ES
dc.title La Imposible Clausura Del Concepto graphikós Y Su ejemplificación En El Libro De Artista Y La Partitura gráfica es_ES
dc.title.alternative The Impossible Closure of the graphikós Concept and Its Exemplification in the artist s Book and the Graphic Score es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1387/ausart.24156 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Alemany, J. (2023). La Imposible Clausura Del Concepto graphikós Y Su ejemplificación En El Libro De Artista Y La Partitura gráfica. AusArt. 11(1). https://doi.org/10.1387/ausart.24156 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1387/ausart.24156 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.pasarela S\494653 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem