Resumen:
|
[ES] Investigando la palabra gráfica, como introducción se plantean algunas cuestiones
sobre la metodología y las ciencias. Especialmente se demuestra la inexistencia de
una objetiva racionalidad científica, para apostar ...[+]
[ES] Investigando la palabra gráfica, como introducción se plantean algunas cuestiones
sobre la metodología y las ciencias. Especialmente se demuestra la inexistencia de
una objetiva racionalidad científica, para apostar por metodologías híbridas o que
recurren a la subjetividad, la producción cultural o la investigación basada en las
artes. A continuación se indaga en el concepto de gráfica, rastreando su etimología
graphikós y campo semántico. De esta manera se intenta limitar su significado
ambiguo y amplio. A su vez, se explora la relación indisociable entre lo grabado y el
grabador, y se analiza el concepto huella relacionado con la gráfica. Constatando la
dificultad de entender plenamente los graphikós, se busca definirlo a través de dos
ejemplos (el libro de artista y la partitura gráfica). Concluyendo que estos también
comportan una definición abierta y contradictoria, metáfora de nuestro tiempo
contemporáneo y su realidad digital donde lo gráfico se inscribe actualmente.
[-]
[EN] Investigating the graphic word, as an introduction, some questions about methodology and science are raised. Especially the inexistence of an objective scientific
rationality is demonstrated, to bet on hybrid methodologies ...[+]
[EN] Investigating the graphic word, as an introduction, some questions about methodology and science are raised. Especially the inexistence of an objective scientific
rationality is demonstrated, to bet on hybrid methodologies or that resort to subjectivity, cultural production or research based on the arts. Next, the concept of graph
is investigated, tracing its graphikós etymology and semantic field. In this way, an
attempt is made to limit its ambiguous and broad meaning. In turn, the inseparable relationship between what is recorded and the engraver is explored, and the
concept of trace related to graphics is analyzed. Noting the difficulty of fully understanding graphikós, we seek to define it through two examples (the artist¿s book
and the graphic score). Concluding that these also carry an open and contradictory
definition, a metaphor for our contemporary time and its digital reality where the
graphic is currently registered.
[-]
|