Resumen:
|
[ES] El sector del karting siempre ha estado muy presente entre la población más joven, ya que se trata de un deporte automovilístico muy popular. Además, en contraste con otros deportes de automoción, este puede llegar a ...[+]
[ES] El sector del karting siempre ha estado muy presente entre la población más joven, ya que se trata de un deporte automovilístico muy popular. Además, en contraste con otros deportes de automoción, este puede llegar a ser más económico, ya que no requiere de remolques ni de grandes presupuestos en motores o en mantenimiento del vehículo.
La competición de karting se divide en varias categorías, dependiendo del motor empleado en los karts o de la edad y el peso del piloto. Entre las categorías impuestas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Comisión Internacional de Karting (CIK) se encuentran: categoría KF, KZ y Superkarts.
Se propone un prototipo de un chasis que cumpla con las directrices de competición en la categoría KF. Para ello es necesario realizar una revisión de la normativa FIA/CIK para esta categoría y seleccionar el material más adecuado: soldabilidad, coste, prestaciones, entre otras.
Se estudia la geometría más adecuada para este chasis y posteriormente se realizará una batería de hipótesis para verificar el estado estructural del bastidor: indicaciones de la propia norma y otras situaciones para verificar la integridad del chasis. A su vez, se detallará el proceso de fabricación, presupuesto, así como el pliego de condiciones y los planos, etc.
Las competencias que se trabajan son: 64 (resolución de problemas), 66 (cumplimiento de la normativa), 28 (resistencia de materiales), TFG.
Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son: 8 Trabajo docente y crecimiento económico, 9 Industria, innovación e infraestructura, 12 Producción y consumo responsables.
[-]
[EN] The karting sector has always been very present among the younger population, since it is a very popular motor sport. Furthermore, in contrast to others automotive sports, this can be more economical, since it does ...[+]
[EN] The karting sector has always been very present among the younger population, since it is a very popular motor sport. Furthermore, in contrast to others automotive sports, this can be more economical, since it does not require trailers or a large budget on engines or vehicle maintenance.
The karting competition is divided into several categories, depending on the engine used in the karts or the age and weight of the driver. Among the categories imposed by the International Automobile Federation (FIA) and the International Karting Commission (CIK) are: KF, KZ and Superkarts category.
A prototype of a chassis is proposed that meets the competition guidelines in the KF category. To do this, it is necessary to carry out a review of the FIA/CIK regulations for this category and select the most appropriate material: weldability, cost, performance, among others.
The most appropriate geometry for this chassis is studied and subsequently a battery of hypotheses will be made to verify the structural state of the frame: indications from the standard itself and other situations to verify the integrity of the chassis. In turn, the manufacturing process, budget, as well as the specifications and plans, etc. will be detailed.
The skills that are worked on are: 64 (problem solving), 66 (compliance with regulations), 28 (resistance of materials), TFG.
The sustainable development goals (SDG) are: 8 Teaching work and economic growth, 9 Industry, innovation and infrastructure, 12 Responsible production and consumption.
[-]
[CA] El sector del karting sempre ha estat molt present entre la població més jove, ja que es tracta d'un esport automobilístic molt popular. A més, en contrast amb altres esport d'automoció, este pot arribar a ser més ...[+]
[CA] El sector del karting sempre ha estat molt present entre la població més jove, ja que es tracta d'un esport automobilístic molt popular. A més, en contrast amb altres esport d'automoció, este pot arribar a ser més econòmic, ja que no requereix de remolcs ni de grans pressupost en motors o en manteniment del vehicle.
La competició de karting es divideix en diverses categories, depenent del motor emprat en els karts o de l'edat i el pes del pilot. Entre les categories imposades per la Federació Internacional de l'Automòbil (FIA) i la Comissió Internacional de Karting (CIK) es troben: categoria KF, KZ i Superkarts.
Es proposa un prototip d'un xassís que complisca amb les directrius de competició en la categoria KF. Per a això és necessari realitzar una revisió de la normativa FIA/CIK per a esta categoria i seleccionar el material més adequat: soldabilitat, cost, prestacions, entre altres.
S'estudia la geometria més adequada per a este xassís i posteriorment es realitzarà una bateria d'hipòtesi per a verificar l'estat estructural del bastidor: indicacions de la pròpia norma i altres situacions per a verificar la integritat del xassís. Al seu torn, es detallarà el procés de fabricació, pressupost, així com el plec de condicions i els plans, etc.
[-]
|