- -

La situación de la imagen contemporánea en su condición libertaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La situación de la imagen contemporánea en su condición libertaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gomez Alemany, Joan es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-27T11:01:49Z
dc.date.available 2024-06-27T11:01:49Z
dc.date.issued 2023-07-10 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/205538
dc.description.abstract [EN] Tracing several ideas, especially of Deleuze and Rancière, an analysis is made about the situation of the image in the contemporaneity related to art and current cinematographic practices:contrasting the previous analog-representational image, comparing to the current digital image. Analyzing how the new image, liberated of the categories and genres that classified it in the past, today it is presented as a space that encompasses many disciplines and how from the power it is wanted to continue classifying it, basically in two types of images, the hyperesthetic and the anesthetic ones.Faced with these, the art resists, in continuous transformation to make impossible its limitation. The analysis of the genre called docufiction or non-fiction has special relevance, since in its very content, it problematizes the construction of reality and the obsolescence of continuing to classify films with two antagonistic categories, fiction versus documentary, when in the real sense,this is not possible. es_ES
dc.description.abstract [ES] Rastreando varias ideas, sobre todo de Deleuze y Rancière, se hace un análisis de la situación de la imagen en la contemporaneidad relacionada con el arte y las prácticas cinematográficas actuales; contraponiendo la anterior imagen analógica-representacional, frente a la imagen digital actual. Analizando como la nueva imagen liberada de las categorías y géneros que la encasillaban en el pasado, se presenta hoy como un espacio que engloba muchas disciplinas y como desde el poder se quiere continuar clasificándola, básicamente en dos tipos de imágenes, las hiperestéticas y las anestésicas. Frente a estas, el arte resiste, en continua transformación para imposibilitar su limitación. Especial relevancia tiene el análisis del género llamadodocuficción o no-ficción, ya que en su mismo contenido, problematiza la construcción de realidad y la obsolescencia de seguir clasificando las películas con dos categorías antagónicas, la ficción frente a lo documental, cuando en sentido estricto, esto no es posible. es_ES
dc.description.abstract [CA] Rastrejant diverses idees, sobretot de Deleuze i Rancière, es fa una anàlisi de la situació de la imatge en la contemporaneïtat relacionada amb l'art i les pràctiques cinematogràfiques actuals; contraposant l'anterior imatge analògica-representacional, davant de la imatge digital actual. Analitzant com la nova imatge alliberada de les categories i gèneres que l'encasellaven en el passat, es presenta avui com un espai que engloba moltes disciplines i com des del poder es vol continuar classificant, bàsicament en dos tipus d'imatges, les hiperestètiques i les anestèsiques.Davant d'aquestes, l'art resisteix, en transformació contínua, per impossibilitar-ne la limitació. Especial rellevància té l'anàlisi del gènere anomenat docuficció o no-ficció, ja que en el seu mateix contingut, problematitza la construcció de realitat i l'obsolescència de seguir classificant les pel¿lícules amb dues categories antagòniques, laficció davant del documental, quan en sentit estricte, això no és possible. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Hipatia Press es_ES
dc.relation.ispartof Barcelona Investigación Arte Creación / Barcelona research art creation es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Imagen es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Cine es_ES
dc.subject Digital es_ES
dc.subject Interdisciplinariedad es_ES
dc.subject Image es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Cinema es_ES
dc.subject Interdisciplinarity es_ES
dc.title La situación de la imagen contemporánea en su condición libertaria es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.17583/brac.10214 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gomez Alemany, J. (2023). La situación de la imagen contemporánea en su condición libertaria. Barcelona Investigación Arte Creación / Barcelona research art creation. 11(3). https://doi.org/10.17583/brac.10214 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17583/brac.10214 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 2014-8992 es_ES
dc.relation.pasarela S\501649 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem