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Innovation in the tourism sector, organizational learning and performance

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Innovation in the tourism sector, organizational learning and performance

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dc.contributor.author Galarza, Ivan Santiago es_ES
dc.contributor.author León-Carlosama, Rocío Guadalupe es_ES
dc.contributor.author Cevallos-Pineda, Alba Grisela es_ES
dc.contributor.author Martínez-Gómez, Mónica es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-01T18:38:15Z
dc.date.available 2024-07-01T18:38:15Z
dc.date.issued 2023-11-29 es_ES
dc.identifier.issn 1012-8255 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/205684
dc.description.abstract [ES] PropositoEl proposito de esta investigacion es establecer el impacto de la innovacion de procesos y servicios en el desempeno no financiero y financiero en el sector turistico, asi como explicar el papel mediador del aprendizaje organizacional.Diseno/metodologia/enfoqueSe utilizo un enfoque cuantitativo, basado en el software PLS SE M, Smart PLS 4.0. La muestra estuvo constituida por 426 establecimientos del sector turistico de la Zona I, Ecuador. Se aplicaron encuestas en linea para recopilar datos, que arrojaron 118 respuestas, para evaluar el impacto de la innovacion en el desempeno empresarial de 2020 a 2022.HallazgosLa innovacion de proceso y de servicio afecta positiva y significativa al desempeno no financiero y financiero, respectivamente. El aprendizaje organizacional media la relacion entre innovacion de proceso y des servicio. No se pudo confirmar la relacion entre desempeno no financiero y financiero. El modelo explica el 53.10% del desempeno no financiero y el 26.10 del desempeno financiero.Originalidad/valorLa relacion entre innovacion y rendimiento en el sector turistico se ha estudiado en varias economias desarrolladas, mientras que en los paises en desarrollo se ha estudiado poco. Este trabajo contribuye a una discusion empirica incluyendo una variable mediadora en la relacion innovacion-desempeno en contexto latinoamericano. es_ES
dc.description.abstract [EN] PurposeThe purpose of this research paper is to establish the impact of process and service innovation on non-financial and financial performance in the tourism sector, as well as to explain the mediating role of organizational learning.Design/methodology/approachA quantitative approach was used, based on partial least squares-structural equation modeling (PLS-SEM), Smart PLS 4.0 software. The sample consisted of 426 establishments in the tourism sector in Zone I, Ecuador. Online surveys were employed to collect data, yielding 118 responses, to assess the impact of innovation on business performance from 2020 to 2022.FindingsProcess and service innovation positively and significantly affect non-financial and financial performance, respectively. Organizational learning mediates the relationship between process innovation and disservice. The relationship between non-financial and financial performance could not be confirmed. The model explains 53.10% of non-financial performance and 26.10% of financial performance.Originality/valueThe relationship between innovation and performance in the tourism sector has been studied in several developed economies, while little has been studied in developing countries. This work contributes to an empirical discussion including a mediating variable in the innovation-performance relationship in the Latin American context. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Emerald es_ES
dc.relation.ispartof Academia Revista Latinoamericana de Administración es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Financial performance es_ES
dc.subject Non-financial performance es_ES
dc.subject Learning,Tourism sector es_ES
dc.subject Innovacion es_ES
dc.subject Desempeno financiero es_ES
dc.subject Desempeno no financiero es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Sector turistico es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.title Innovation in the tourism sector, organizational learning and performance es_ES
dc.title.alternative Innovacion aprendizaje organizacional y desempeño en el sector turismo es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1108/ARLA-06-2023-0090 es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Galarza, IS.; León-Carlosama, RG.; Cevallos-Pineda, AG.; Martínez-Gómez, M. (2023). Innovation in the tourism sector, organizational learning and performance. Academia Revista Latinoamericana de Administración. 36(4):463-486. https://doi.org/10.1108/ARLA-06-2023-0090 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1108/ARLA-06-2023-0090 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 463 es_ES
dc.description.upvformatpfin 486 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 36 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.relation.pasarela S\503532 es_ES


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