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Evaluación de alternativas de propulsión descarbonizada para vehículos de transporte urbano de pasajeros

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Evaluación de alternativas de propulsión descarbonizada para vehículos de transporte urbano de pasajeros

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dc.contributor.advisor Tinaut Fluixá, Francisco Vicente es_ES
dc.contributor.author Catalá Andrés, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-03T10:43:54Z
dc.date.available 2024-07-03T10:43:54Z
dc.date.created 2024-06-18
dc.date.issued 2024-07-03 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/205746
dc.description.abstract [ES] El CO2 es el mayor responsable del efecto invernadero, aunque no único. Este gas es producido en la mayoría de las actividades humanas, asociado al consumo de combustibles fósiles y otras actividades. Con el objetivo de contribuir a la mejora de dicha situación, este trabajo pretende comparar las diversas alternativas de propulsión para autobuses urbanos. Aquí se incluyen los sistemas diésel tradicionales, hibridaciones, biocombustibles, gases naturales, sistemas a partir de hidrógeno y eléctricos totales, entre otros. La comparación entre ellos se afronta desde varios niveles: emisiones de CO2 y consumo de energía en todo el ciclo de vida, tanto del propio autobús como del combustible que lo propulsa; y los costes en los que se incurren al hacer funcionar cada una de las alternativas, incluyendo el propio vehículo, el combustible o energía, el mantenimiento y la posible recuperación de la inversión. Para ello, se utilizan los conceptos de las etapas Well-to-Tank y Tank-to-Wheel, haciendo uso de los datos de fuentes como el JEC (JRC-Eucar-Concawe) y caracterizando numéricamente los ciclos de homologación de consumos SORT (Standarized On Road Testcycle) para autobuses urbanos de la UITP (Unión Internacional del Transporte Público). La finalidad del trabajo es mostrar de forma cuantitativa las características de cada alternativa de propulsión en los aspectos anteriormente mencionados, para poder permitir a un eventual comprador evaluar la conveniencia de cada alternativa, con los costes económicos asociados, permitiendo contribuir a la descarbonización del transporte. es_ES
dc.description.abstract [EN] CO2 is the main, but not the only, contributor to the greenhouse effect. This gas is produced in most human activities, associated with the consumption of fossil fuels and other activities. In order to contribute to the improvement of this situation, this work aims to compare the various propulsion alternatives for urban buses. This includes traditional diesel systems, hybridisation, biofuels, natural gases, hydrogen and total electric systems, among others. The comparison between them is approached from several levels: CO2 emissions and energy consumption throughout the life cycle, both of the bus itself and of the fuel that propels it; and the costs incurred in operating each of the alternatives, including the vehicle itself, the fuel or energy, maintenance and the possible recovery of the investment. The concepts of Well-to-Tank and Tank-to-Wheel stages are used, making use of data from sources such as the JRC-Eucar-Concawe (JRC-Eucar-Concawe) and numerically characterising the UITP (International Union of Public Transport) SORT (Standardised On Road Testcycle) fuel consumption cycles for urban buses. The aim of the work is to show the quantitative characteristics of each propulsion alternative in the above-mentioned aspects, in order to allow a potential buyer to assess the suitability of each alternative, with the aim of contributing to transport decarbonization. es_ES
dc.format.extent 74 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Transporte urbano de pasajeros es_ES
dc.subject Emisiones de CO2 es_ES
dc.subject Consumo de energía es_ES
dc.subject Consumo de combustible es_ES
dc.subject Propulsión eléctrica es_ES
dc.subject E-fuel es_ES
dc.subject Hibridación es_ES
dc.subject Hidrógeno es_ES
dc.subject Passenger urban transport es_ES
dc.subject CO2 emissions es_ES
dc.subject Energy consumption es_ES
dc.subject Fuel consumption es_ES
dc.subject Electric propulsion es_ES
dc.subject Hybridization es_ES
dc.subject Hydrogen. es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Evaluación de alternativas de propulsión descarbonizada para vehículos de transporte urbano de pasajeros es_ES
dc.title.alternative Evaluation of decarbonised propulsion alternatives for passenger urban transport vehicles es_ES
dc.title.alternative Avaluació d'alternatives de propulsió descarbonizada per a vehicles de transport urbà de passatgers es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Catalá Andrés, J. (2024). Evaluación de alternativas de propulsión descarbonizada para vehículos de transporte urbano de pasajeros. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/205746 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\163057 es_ES


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