Resumen:
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[ES] En los últimos años, en las ciudades europeas se ha observado un crecimiento en el
desarrollo de las líneas tranviarias y una nueva apreciación de este modo de transporte, que ha
sido relegado por la incorporación ...[+]
[ES] En los últimos años, en las ciudades europeas se ha observado un crecimiento en el
desarrollo de las líneas tranviarias y una nueva apreciación de este modo de transporte, que ha
sido relegado por la incorporación masiva del automóvil en las ciudades. Por tal motivo,
encontrar un diseño óptimo y seguro de la infraestructura tranviaria es acertado para potenciar
su uso y lograr una correcta integración con el entorno urbano. Visto de esta forma, resulta
apropiado destacar la seguridad como un elemento fundamental para garantizar la protección y
bienestar de los usuarios y transeúntes, así como para preservar la integridad del sistema de
transporte y minimizar riesgos de accidentes. Si bien las estadísticas de accidentes sugieren que
el sistema de transporte tranviario se encuentra dentro de los más seguros, aún asi, existe riesgo
de ocurrencia de accidentes mortales, suponiendo uno de los principales problemas en el sistema
tranviario.
Es así como, este documento pretende desarrollar su estudio sobre la problemática de la
accidentabilidad tranviaria en el ámbito específico de la ciudad de Valencia y Alicante,
centrándose en el procesamiento de los datos sobre accidentes e incidentes, en la clasificación y
análisis de estos, con el objetivo de crear la 1er base de datos histórica de accidentabilidad
tranviaria en dichas ciudades, así como también en la identificación de los puntos críticos de la
infraestructura tranviaria en términos de seguridad. A partir de ello, se identificarán los factores
de diseño que influyen en dicha infraestructura y se propondrán estrategias como medidas de
mitigación para los accidentes e incidentes de los tramos en estudio, además de la mejora en la
eficiencia y rendimiento de las líneas tranviarias. El estudio se realizará a partir de la base de
datos del administrador ferroviario, considerando el archivo histórico de accidentes, y se
utilizarán hojas de cálculo como herramienta para el procesamiento y análisis de datos.
Esta base de datos creada permitirá a futuro, evaluar la eficiencia de las políticas de
seguridad implementadas y ajustarlas según las circunstancias, así como también contribuir con
el desarrollo de normativa y estándares de seguridad más efectivos, basados en estadísticas de
accidentabilidad.
Con este estudio se ha llegado a la importancia de la generación de estadísticas de accidentes
periódicamente, basándonos en indicadores preestablecidos para poder determinar las
tendencias de los accidentes u incidentes mediante una serie temporal y a partir de estas s llegar
a conclusiones específicas de la accidentabilidad ya sea de forma global o particular de cada línea.
El análisis de los accidentes u incidentes proporciona una base sustancial para la continua mejora
de la seguridad de todos los usuarios.
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[EN] In recent years, there has been an observed growth in the development of tram lines in European cities and a renewed appreciation for this mode of transportation, which had been relegated by the widespread adoption ...[+]
[EN] In recent years, there has been an observed growth in the development of tram lines in European cities and a renewed appreciation for this mode of transportation, which had been relegated by the widespread adoption of automobiles in urban areas. Therefore, finding an optimal and safe design for tram infrastructure is crucial to enhance its usage and achieve proper integration with the urban environment. Viewed in this way, it is appropriate to emphasize safety as a fundamental element to ensure the protection and well-being of users and pedestrians, as well as to preserve the integrity of the transportation system and minimize the risk of accidents. While accident statistics suggest that tram transportation is among the safest, there is still a risk of fatal accidents, posing a significant challenge in the tram system.
This document aims to conduct a study on the issue of tram accidents specifically in the cities of Valencia and Alicante. It will focus on processing data related to accidents and incidents, their classification and analysis, with the objective of creating the first historical database of tram accidents in these cities. Additionally, the study will identify critical points in the infrastructure in terms of safety. From this, design factors influencing the infrastructure will be identified, and strategies as mitigation measures for accidents and incidents will be proposed, along with efforts to improve the efficiency and performance of tram lines.
The study will be conducted using the railway administrator's database, considering the historical records of accidents. Computer tools and geographic information systems will be employed for data processing and analysis. The created database will enable future evaluations of the effectiveness of implemented safety policies, allowing adjustments based on circumstances. Moreover, it will contribute to the development of more effective safety regulations and standards, grounded in accident statistics.
With this study we have reached the importance of generating accident statistics periodically, based on pre-established indicators in order to determine the trends of accidents or incidents through a time series and from these we can reach specific conclusions of the accident rate either globally or particular to each line. The analysis of accidents and incidents provides a substantial basis for the continuous improvement of safety for all users.
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