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dc.contributor.advisor | Molines Llodrá, Jorge | es_ES |
dc.contributor.advisor | Escuder Bueno, Ignacio | es_ES |
dc.contributor.author | Hernández Vicedo, María del Mar | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.3169267; north=39.4480851; Valencia, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-26T09:23:26Z | |
dc.date.available | 2024-07-26T09:23:26Z | |
dc.date.created | 2024-07-16 | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/206673 | |
dc.description.abstract | [ES] El análisis de la resiliencia y adaptación de infraestructuras marítimas ante el cambio climático es crucial en los próximos años, debido al fuerte impacto que puede ocasionar a nivel de riesgos y pérdidas, especialmente económicas, en el ámbito portuario. Los puertos, como nodos intermodales para el transporte, son infraestructuras esenciales para el crecimiento y desarrollo económico. Su ubicación en la costa los expone a una variedad de peligros causados mayoritariamente por el cambio climático, como la elevación del nivel del mar, estrés térmico, oleajes, marejadas e inundaciones. Estos factores no solo comprometen la infraestructura portuaria, sino también su operatividad, afectando gravemente la economía regional y las operaciones de las cadenas de suministro. En este trabajo se analiza el estado actual de las obras de abrigo del puerto de Valencia y las posibles afecciones futuras provocadas por el cambio climático. Se examinan las diferentes solicitaciones, modos de fallo y consecuencias, diferenciando cada tramo de dique que compone el puerto. El objetivo del análisis es proporcionar un instrumento de soporte para la toma de decisiones en futuros proyectos de inversión de la Autoridad Portuaria, destacando las obras de abrigo más afectadas y sus correspondientes consecuencias. Para ello, se desarrolla una arquitectura de modelo de riesgo utilizando el software iPresas, sirviendo este modelo como una herramienta útil para la toma de decisiones, ayudando a priorizar las áreas que requieren atención inmediata y recursos financieros, asegurando así la resiliencia y funcionalidad del puerto frente a los desafíos futuros. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The analysis of the resilience and adaptation of maritime infrastructures to climate change is crucial in the coming years, due to the strong impact that it can cause in terms of risks and losses, especially economic, in the port area. Ports, as intermodal hubs for transport, are essential infrastructures for economic growth and development. Their location on the coast exposes them to a variety of hazards caused mostly by climate change, such as sea level rise, thermal stress, waves, tides and floods. These factors not only compromise port infrastructure, but also its operability, seriously affecting the regional economy and supply chain operations. This paper analyzes the current state of the shelter works of the port of Valencia and the possible future conditions caused by climate change. The different demands, failure modes and consequences are examined, differentiating each dam section that makes up the port. The objective of the analysis is to provide a support instrument for decision-making in future investment projects of the Port Authority, highlighting the most affected shelter works and their corresponding consequences. To this end, a risk model architecture is developed using iPresas software, serving this model as a useful tool for decision-making, helping to prioritize areas requiring immediate attention and financial resources, ensuring the resilience and functionality of the port in the face of future challenges. | es_ES |
dc.format.extent | 181 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Análisis de riesgos | es_ES |
dc.subject | Cambio climático | es_ES |
dc.subject | Obras de abrigo | es_ES |
dc.subject | Dique | es_ES |
dc.subject | Adaptación | es_ES |
dc.subject | Puerto | es_ES |
dc.subject | Risk analysis | es_ES |
dc.subject | Climate change | es_ES |
dc.subject | Breakwater | es_ES |
dc.subject | Dam | es_ES |
dc.subject | Port | es_ES |
dc.subject | Adaptation | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA HIDRAULICA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.title | Análisis de riesgos para la priorización de medidas de adaptación de las obras de abrigo del Puerto de Valencia frente al cambio climático. | es_ES |
dc.title.alternative | Risk analysis for the prioritization of adaptation measures for the shelter works of the Port of Valencia in the face of climate change. | es_ES |
dc.title.alternative | Anàlisi de riscos per a la priorització de mesures d'adaptació de les obres d'abric del Port de València enfront del canvi climàtic. | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Hernández Vicedo, MDM. (2024). Análisis de riesgos para la priorización de medidas de adaptación de las obras de abrigo del Puerto de Valencia frente al cambio climático. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/206673 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\164558 | es_ES |