Resumen:
|
[ES] En el actual ecosistema mediático, en el que predomina la hiperconectividad y el acceso a los contenidos a través de dispositivos inteligentes, el pódcast ha adquirido una popularidad cada vez mayor. Se trata de ...[+]
[ES] En el actual ecosistema mediático, en el que predomina la hiperconectividad y el acceso a los contenidos a través de dispositivos inteligentes, el pódcast ha adquirido una popularidad cada vez mayor. Se trata de contenidos que pueden consumirse a demanda en cualquier momento y lugar, solo siendo necesario un smartphone y conexión a Internet, y cuya forma de consumo a través del audio permite compaginarlo con otras actividades. De esta manera, este recurso brinda nuevas oportunidades para la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas.
En el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) para sinohablantes, el uso de pódcast es todavía limitado, dejando un potencial considerable sin explorar. Por lo tanto, este trabajo fin de máster (TFM) se enfoca principalmente en los hablantes nativos de chino mandarín residentes en China y España, con el propósito de examinar el uso del pódcast en ELE y proponer un ejemplo de diseño y aplicación de esta herramienta.
La metodología empleada sigue un enfoque mixto con cuestionarios cuantitativos y cualitativos. La propuesta abarca desde la creación de un pódcast hasta su distribución a aprendientes de ELE así como una proposición pedagógica para su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas. Los resultados analizan los datos recogidos. Se espera que este TFM pueda servir de guía práctica tanto para el profesorado como para el estudiantado de ELE.
[-]
[EN] In today's media ecosystem, where hyperconnectivity and access to content through smart devices prevail, podcasts have gained increasing popularity. These are contents that can be consumed on demand at any time and ...[+]
[EN] In today's media ecosystem, where hyperconnectivity and access to content through smart devices prevail, podcasts have gained increasing popularity. These are contents that can be consumed on demand at any time and place, only requiring a smartphone and internet connection, and their audio format allows them to be combined with other activities. Thus, this resource provides new opportunities for second language teaching and learning.
In the field of teaching Spanish as a foreign language (ELE) for Chinese speakers, the use of podcasts is still limited, leaving considerable potential untapped. Therefore, this master's thesis focuses mainly on native speakers of Mandarin Chinese residing in China and Spain, with the purpose of examining the use of podcasts in ELE and proposing an example of design and application of this tool.
The methodology employed follows a mixed approach with quantitative and qualitative questionnaires. The proposal covers from the creation of a podcast to its distribution to ELE learners, as well as a pedagogical proposition for its integration into the language teaching and learning process. The results analyze the collected data. It is hoped that this thesis can serve as a practical guide for both ELE teachers and students.
[-]
|