Resumen:
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[ES] Son varios los factores que pueden causar que una persona se encuentre por encima del peso máximo recomendado para su fisiología o simplemente por encima del deseado. El sedentarismo, cada vez más presente en nuestra ...[+]
[ES] Son varios los factores que pueden causar que una persona se encuentre por encima del peso máximo recomendado para su fisiología o simplemente por encima del deseado. El sedentarismo, cada vez más presente en nuestra sociedad, o la mala fortuna de padecer una enfermedad crónica que cause un aumento de peso, pueden ser algunos de esos factores, sin embargo, el remedio parece bastante claro: una buena alimentación y deporte.
Llevar una dieta saludable y guiada por profesionales, así como la realización de actividad física, son sin duda alguna, la mejor fórmula para lograr bajar de peso, sin embargo, no es la única vía que se nos presenta. Ante la presencia de un perfil de consumidor con la necesidad de lograr el bajar de peso de manera fácil y rápida, aparece el mercado de los productos adelgazantes.
Este trabajo tiene como objetivo precisamente llevar a estudio este tipo de productos, planteando diversas cuestiones que darán lugar a una serie conclusiones que se verán reforzadas por evidencia científica, así como publicaciones de expertos en el sector de la tecnología de alimentos y la nutrición. Además, se realizará una encuesta en la que se buscará obtener una visión que nos acerque a entender algunos aspectos a nivel social, como qué lleva al consumidor a comprar productos adelgazantes, cuan informado está a cerca de estos o cómo cree que pueden repercutir en su salud tanto a corto como largo plazo.
Por lo tanto el análisis de estudio que se va a llevar a cabo en este trabajo trata áreas científicas, legislativas y sociales. A nivel científico algunos de los puntos a tratar serán la revisión de la composición de los productos adelgazantes, una evaluación de su seguridad y que ingredientes comunes se encuentran en la mayoría de ellos. A nivel legislativo se estudiará, entre otros puntos, que leyes vigentes amparan al consumidor frente a la publicidad maliciosa que pueden contener estos productos, consecuencias de incumplir la propia legislación y que organismos se encargan de regular aspectos como la composición, contenido del etiquetado
A nivel social, la encuesta a realizar será mixta, siendo compuesta por preguntas abiertas que evalúen aspectos como la frecuencia de consumo o conocimiento acerca del tema, mediante escalas o respuestas de múltiple opción, y cerradas para obtener respuestas que requieren de una mayor precisión como experiencias con estos productos o percepción de los mismos. Los datos obtenidos serán sometidos a análisis estadístico haciendo uso herramientas como la regresión logística, la prueba de Chi-cuadrado o la correlación de Pearson.
Destacar que en todo momento se tratará la información expuesta en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los alimentos, donde encontramos apartados de este trabajo que requieren necesariamente de conocimientos obtenidos en asignaturas de la titulación, como pueden ser la composición química de los alimentos para el apartado de ingredientes de los productos adelgazantes, derecho alimentario a la hora de profundizar en la legislación de estos productos, salud pública de cara a analizar los riesgos que pueden suponer en los consumidores y bioestadística para llevar a cabo un correcto análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la encuesta. En adición también se hará uso de herramientas y conocimientos aprendidos en asignaturas como Dietética o Nutrición humana, como podrían ser tablas nutricionales, niveles de macronutrientes recomendados o aporte calórico.
Se trata de un trabajo de investigación que busca apoyarse en distintas ramas de la titulación para poder obtener unas conclusiones que resulten ser lo suficientemente completas, de modo que aporten una visión global acertada de cara al tema en cuestión, los productos adelgazantes.
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[EN] Several factors can contribute to a person being above the recommended maximum weight for their physiology or simply higher than desired. Sedentary lifestyle, increasingly prevalent in our society, or the unfortunate ...[+]
[EN] Several factors can contribute to a person being above the recommended maximum weight for their physiology or simply higher than desired. Sedentary lifestyle, increasingly prevalent in our society, or the unfortunate occurrence of a chronic disease leading to weight gain, can be among these factors. However, the remedy appears to be quite clear: a balanced diet and exercise.
Adopting a healthy and professionally guided diet, coupled with regular physical activity, is undoubtedly the best formula for weight loss. However, it is not the only way presented to us. Due to the presence of a consumer profile in need of achieving an easy and rapid weight loss, the market for weight loss products emerges.
This work aims to study this type of products, posing various questions that will lead to conclusions supported by scientific evidence and publications from experts in the field of food technology and nutrition. Additionally, a survey will be conducted to gain insight into certain social aspects, such as what drives consumers to purchase weight loss products, how informed they are about these products, and their perceptions of the potential short- and long-term health impacts.
Therefore, the study analysis to be carried out in this work encompasses scientific, legislative, and social areas. Scientifically, some of the points to be addressed include reviewing the composition of weight loss products, assessing their safety, and identifying common ingredients found in most of them. On a legislative level, factors such as current laws protecting consumers from malicious advertising in these products, consequences of non-compliance with legislation, and regulatory bodies overseeing aspects like composition and labeling content will be examined.
At the social level, the survey will be mixed, composed of open-ended questions evaluating aspects like consumption frequency or knowledge about the topic through scales or multiple-choice responses, and closed-ended questions to obtain more precise answers, such as experiences with these products or perceptions of them. The collected data will undergo statistical analysis using tools such as logistic regression, chi-square test, or Pearson correlation.
It's important to note that all information presented will be framed within the realm of Food Science and Technology, involving sections that necessarily draw on knowledge obtained in the course of the degree, such as the chemical composition of foods for the ingredients section of weight loss products, food law when delving into the legislation of these products, public health to analyze the risks they may pose to consumers, and biostatistics for a proper analysis and interpretation of survey results. Additionally, tools and knowledge acquired in subjects like Dietetics or Human Nutrition, such as nutritional tables, recommended macronutrient levels, or caloric intake, will also be utilized.
This research work seeks to draw on various branches of the degree to obtain comprehensive conclusions that provide an accurate global perspective on the subject at hand weight loss products.
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