Resumen:
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[ES] Este trabajo de Final de Máster nace del interés por investigar la figura de María Magdalena a lo largo de la historia del arte, dada la visión estereotipada que se tiene de este personaje, tanto como pecadora como ...[+]
[ES] Este trabajo de Final de Máster nace del interés por investigar la figura de María Magdalena a lo largo de la historia del arte, dada la visión estereotipada que se tiene de este personaje, tanto como pecadora como de santa. Para establecer sus diferentes tipos iconográficos, se realiza un estudio exhaustivo de las fuentes escritas en las que se menciona a nuestro personaje de estudio.
Se analiza desde los textos canónicos y apócrifos del Nuevo Testamento, pasando por textos hagiográficos, hasta otras fuentes como son la literatura devocional o profana.
Se ha recopilado una serie de obras de arte que representan a María Magdalena a través de las diferentes épocas y sus arquetipos según el periodo artístico. Se analiza en profundidad el dilema de las tres Marías, originado por la falta claridad de los textos canónicos, confundiendo tres figuras; María Magdalena, María la hermana de Lázaro y la pecadora arrepentida. Esta confusión sugiere que se trata de la misma persona sin justificar los hechos.
Este trabajo, también, analiza un lienzo de María Magdalena que está expuesto en el Convento Dominico de Santa Catalina de Siena, en Paterna (Valencia). Se contextualiza la obra y se evalúa el estado de conservación de esta. Así mismo se hace una propuesta de conservación preventiva según el lugar y el espacio en el que se encuentra, así como un proyecto de difusión de la obra para realzar y poner en valor la figura de la Apóstola de los Apóstoles.
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[EN] This Master's Final Project was born from an interest in investigating the figure of Mary Magdalene throughout the history of art, given the stereotypical vision of this character, both as a sinner and as a saint. To ...[+]
[EN] This Master's Final Project was born from an interest in investigating the figure of Mary Magdalene throughout the history of art, given the stereotypical vision of this character, both as a sinner and as a saint. To establish its different iconographic types, an exhaustive study of the written sources in which our study character is mentioned is carried out.
It is analyzed from the canonical and apocryphal texts of the New Testament, through hagiographic texts, to other sources such as devotional or secular literature.
A series of works of art have been compiled that represent Mary Magdalene through different eras and her archetypes according to the artistic period. The dilemma of the three Marys is analyzed in depth, caused by the lack of clarity of the canonical texts, confusing three figures; Mary Magdalene, Mary the sister of Lazarus and the repentant sinner. This confusion suggests that it is the same person without justifying the facts.
This work also analyzes a canvas of Mary Magdalene that is exhibited in the Dominican Convent of Santa Catalina de Siena, in Paterna (Valencia). The work is contextualized and its state of conservation is evaluated. Likewise, a preventive conservation proposal is made according to the place and space in which it is located, as well as a dissemination project of the work to enhance and value the figure of the Apostle of the Apostles.
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