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A review of a decade of scaffolding practices for learning in CLIL science classrooms

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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A review of a decade of scaffolding practices for learning in CLIL science classrooms

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dc.contributor.author Nashaat-Sobhy, Nashwa es_ES
dc.contributor.author Mestre-Mestre, Eva M. es_ES
dc.contributor.author Mac Donald, Penny es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-04T18:02:16Z
dc.date.available 2024-09-04T18:02:16Z
dc.date.issued 2024-09-03 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/207332
dc.description.abstract [EN] This systematic review examines scaffolding practices in science instruction within Content and Language Integrated Learning (CLIL) environments, where English as a foreign language is the medium of instruction (L2). Adopting PRISMA guidelines, 1,052 records were identified, of which 19 were eligible for inclusion. Our analysis shows the essentiality of rediscursification (modifying instructional discourse) and transsemiotization (combining semiotic resources to enhance the message). It also shows variability in the discourse around translanguaging (the fluid use of languages) across contexts, and that preferences for scaffolding practices are shaped by cultural dispositions. The majority of the studies were non-experimental and focused on vocabulary, with only a minority applying heuristics designed for integrating content and language. We raise the question whether some multimodal resources and students¿ first languages truly promote science literacy in CLIL. Finally, we provide research-based implications for science CLIL teachers and trainers to support deeper learning in the L2 science classroom. es_ES
dc.description.abstract [ES] Esta revisión sistemática examina las prácticas de andamiaje en la enseñanza de ciencias en entornos de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE/CLIL), donde el inglés como lengua extranjera es el medio de instrucción (L2). Siguiendo las recomendaciones de PRISMA, se identificaron 1,052 registros, de los cuales 19 fueron elegibles para su inclusión en el presente estudio. Los resultados indican que los profesores hábiles se centran tanto en el contenido de la asignatura como en el desarrollo de la lengua inglesa y muestran la importancia de la rediscursificación (modificación del discurso instruccional) y la transsemiotización (combinación de recursos semióticos para mejorar el mensaje). También se observa variabilidad en el discurso sobre el translingüismo (uso fluido de idiomas) en diferentes contextos, y que las preferencias por las prácticas de andamiaje están moldeadas por prácticas culturales. La mayoría de los estudios eran no experimentales y se centraban en el vocabulario, con solo una minoría aplicando heurísticas diseñadas para integrar contenido y lengua. Cuestionamos si algunos recursos multimodales y las lenguas maternas de los estudiantes realmente promueven la alfabetización científica en AICLE. Finalmente, ofrecemos unas recomendaciones basadas en la investigación en este campo para que los profesores y formadores de AICLE/ CLIL en ciencias utilicen la rediscursificación, la transsemiotización, y el translingüismo como andamiaje para facilitar un aprendizaje más profundo cuando la L2 es una lengua extranjera. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher John Benjamins Publishing Co. es_ES
dc.relation.ispartof Journal of immersion and content-based language education (Online) es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Content and language integrated learning (CLIL) es_ES
dc.subject Science es_ES
dc.subject Scaffolding es_ES
dc.subject Rediscursification es_ES
dc.subject Translanguaging es_ES
dc.subject Transsemiotizing es_ES
dc.subject Cultural dimensions es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.title A review of a decade of scaffolding practices for learning in CLIL science classrooms es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1075/jicb.23010.nas es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Nashaat-Sobhy, N.; Mestre-Mestre, EM.; Mac Donald, P. (2024). A review of a decade of scaffolding practices for learning in CLIL science classrooms. Journal of immersion and content-based language education (Online). 1-32. https://doi.org/10.1075/jicb.23010.nas es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1075/jicb.23010.nas es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 32 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.eissn 2212-8441 es_ES
dc.relation.pasarela S\521890 es_ES
dc.subject.ods 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos es_ES


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