Resumen:
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[ES] En los deportes de motor, el rendimiento está relacionado con la capacidad del piloto
para mantener el vehículo en una trayectoria óptima. Sin embargo, esta se hace más
difícil al acercarse al límite del vehículo, ...[+]
[ES] En los deportes de motor, el rendimiento está relacionado con la capacidad del piloto
para mantener el vehículo en una trayectoria óptima. Sin embargo, esta se hace más
difícil al acercarse al límite del vehículo, consecuencia de extraer el máximo del vehículo para minimizar el tiempo de vuelta. Esta tesis pretende describir este límite
del vehículo, comúnmente denominado límite de maniobrabilidad. Para hacerlo, se empieza con el estudio del modelo lineal lateral de bicicleta asociado a un modelo lineal
de neumático. Mediante el análisis de retratos de fase, se demuestra que la inestabilidad sólo puede ocurrir para una configuración de vehículo sobrevirador y depende de
la velocidad longitudinal del vehículo. A continuación, se introduce la saturación del
neumático en el modelo de neumático para describir el comportamiento del neumático
en el límite de maniobrabilidad. Esta modificación hace que la estabilidad del vehículo
dependa del estado lateral del vehículo y del valor del ángulo de dirección de las ruedas.
En particular, se observa un equilibrio inestable y bifurcaciones de nodo silla. Sin embargo, para modelos más sofisticados, la bifurcación nodo-silla puede no producirse.
No obstante, en ambos casos, para una velocidad longitudinal dada, puede encontrarse
un valor máximo de aceleración lateral para un valor crítico del ángulo de giro de
las ruedas. Por lo tanto, este valor crítico se define como límite de maniobrabilidad.
Además, se propone una formulación analítica introduciendo el concepto de energía
específica del vehículo. El límite de maniobrabilidad se define como el valor crítico del
ángulo de dirección de las ruedas a partir del cual la energía específica del vehículo es
superior a un valor crítico. Ambas definiciones producen resultados similares. Se han
presentado dos aplicaciones prácticas para mostrar cómo se pueden utilizar estos conceptos para realizar cambios adecuados en el diseño de los neumáticos de un vehículo
que funciona al límite de maniobrabilidad y cómo se pueden utilizar para analizar los
datos de un conductor profesional y comprender el efecto del estado térmico de los
neumáticos sobre el rendimiento general.
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[EN] In Motorsport, performance is related to the driver s ability to maintain the vehicle on
an optimal racing line. However, this task is getting more difficult when approaching
the vehicle limit, consequence of extracting ...[+]
[EN] In Motorsport, performance is related to the driver s ability to maintain the vehicle on
an optimal racing line. However, this task is getting more difficult when approaching
the vehicle limit, consequence of extracting the most of the vehicle to minimize the
time of manoeuvre. This thesis aims to describe this vehicle limit, commonly called
handling limit. To do so, it starts with the study of the lineal lateral bicycle model
associated with a linear tire model. By using phase portraits analysis, it is shown
that instability can only occur for an oversteering vehicle setup and depends on the
vehicle s longitudinal velocity. Then, tire saturation is introduced into the tire model
in order to capture tire behaviour at handling limit. This modification makes vehicle
stability dependent on the vehicle lateral state and on the wheel steer angle value.
In particular, unstable drift equilibrium and saddle-node bifurcations can be noticed.
However for more sophisticated models, the saddle-node bifurcation may not occur.
Nevertheless in both cases for a given longitudinal velocity, a maximum value of lateral
acceleration can be found for a critical value of wheel steer angle. Therefore this critical
value is defined as handling limit. Moreover, an analytical formulation is proposed by
introducing the concept of vehicle specific energy. Handling limit is then defined as the
critical value of wheel steer angle beyond which the vehicle specific energy is greater
than a critical value. Both definitions give similar results. Two practical applications
have been presented to show how these concepts can be used to make appropriate
changes on tire design for a vehicle operating at handling limit and how it can be used
to analyse data from a professional driver, understanding the effect of tire thermal state
over the overall performance.
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