- -

La estrategia del dato en una situación de crisis. Análisis de las comparecencias del presidente Pedro Sánchez y la percepción de los usuarios de la red social Twitter durante la crisis de la COVID-19.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La estrategia del dato en una situación de crisis. Análisis de las comparecencias del presidente Pedro Sánchez y la percepción de los usuarios de la red social Twitter durante la crisis de la COVID-19.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Lloret Romero, María Nuria es_ES
dc.contributor.author Pérez Gómez, Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-06T12:35:06Z
dc.date.available 2024-09-06T12:35:06Z
dc.date.created 2024-06-25
dc.date.issued 2024-09-02 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/207551
dc.description.abstract [ES] El liderazgo en tiempos de crisis requiere una comunicación coherente y de confianza, donde la transmisión de la verdad es fundamental. Las redes sociales han revolucionado la comunicación política al permitir a los actores políticos llegar a los ciudadanos de manera instantánea y multidireccional. Sin embargo, su uso plantea desafíos éticos y prácticos, especialmente en la gestión de crisis y con la difusión de fake news. Durante la pandemia de COVID-19, las ruedas de prensa han sido una herramienta clave para informar a la población sobre la situación y responder preguntas de los medios de comunicación y la ciudadanía en general. En este contexto, Twitter se convirtió en una plataforma importante de comunicación y a través del análisis de los comentarios en esta red social podemos obtener información valiosa sobre la percepción que tiene la ciudadanía de cómo se está gestionando la crisis. En este trabajo de investigación analizaremos el lenguaje utilizado por el presidente Pedro Sánchez en las ruedas de prensa que realizó para informar a la ciudadanía con el objetivo de comprobar si existía una estrategia previa de comunicación y, analizando los comentarios a sus publicaciones en Twitter, comprobaremos cómo fueron percibidos esos mensajes y hasta qué punto eso influyó en la propia estrategia de comunicación. es_ES
dc.description.abstract [CA] El lideratge en temps de crisi requereix una comunicació coherent i de confiança, on la transmissió de la veritat és fonamental. Les xarxes socials han revolucionat la comunicació política, ja que permeten que els actors polítics arriben a la ciutadania de manera instantània i multidireccional. Tot i això, el seu ús planteja reptes ètics i pràctics, especialment en la gestió de crisis i amb la difusió de fake news. Durant la pandèmia de COVID-19, les rodes de premsa van ser una eina clau per a informar la població sobre la situació i respondre preguntes dels mitjans de comunicació i la ciutadania en general. En aquest context, Twitter es va convertir en una plataforma important de comunicació i, analitzant els comentaris en aquesta xarxa social, podem obtindre informació valuosa sobre la percepció que tenia la ciutadania de com es va gestionar la crisi. En aquest treball de recerca analitzarem el llenguatge utilitzat pel president Pedro Sánchez en les rodes de premsa que va dur a terme per informar la ciutadania, amb l'objectiu de comprovar si hi havia una estratègia prèvia de comunicació, i, analitzant els comentaris a les seues publicacions en Twitter, comprovarem com es van percebre aquests missatges i fins a quin punt això va influir en la mateixa estratègia de comunicació. es_ES
dc.description.abstract [EN] Leadership in times of crisis requires coherent and reliable communication, where the transmission of truth is essential. Social media has revolutionized political communication by allowing political actors to reach citizens instantly and in a multidirectional way. However, its use raises ethical and practical challenges, especially in crisis management and with the spread of fake news. During the COVID-19 pandemic, press conferences have been a key tool for informing the public about the situation and answering questions from the media and the public at large. In this context, Twitter has become an important communication platform and, through the analysis of the comments on this social network, we can obtain valuable information about the public's perception of how the crisis is being managed. In this research work, we will analyze the language used by President Pedro Sánchez in the press conferences he held to inform the public, in order to check whether there was a prior communication strategy and, by analyzing the comments on his posts on Twitter, we will analyze how these messages were perceived and to what extent they influenced the communication strategy itself. es_ES
dc.format.extent 232 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Political communication es_ES
dc.subject Leadership es_ES
dc.subject Crisis management es_ES
dc.subject Data analytics es_ES
dc.subject Sensitive data es_ES
dc.subject Social media es_ES
dc.subject Comunicación política es_ES
dc.subject Liderazgo es_ES
dc.subject Gestión de crisis es_ES
dc.subject Analítica de datos es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.title La estrategia del dato en una situación de crisis. Análisis de las comparecencias del presidente Pedro Sánchez y la percepción de los usuarios de la red social Twitter durante la crisis de la COVID-19. es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/207551 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Gómez, A. (2024). La estrategia del dato en una situación de crisis. Análisis de las comparecencias del presidente Pedro Sánchez y la percepción de los usuarios de la red social Twitter durante la crisis de la COVID-19 [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/207551 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\13575 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem