- -

Desarrollo del pensamiento computacional a través de BlocksCAD, Blockly y la resolución de problemas en matemáticas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo del pensamiento computacional a través de BlocksCAD, Blockly y la resolución de problemas en matemáticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Magreñán-Ruiz, Ángel-Alberto es_ES
dc.contributor.author González-Crespo, Rubén-Arístides es_ES
dc.contributor.author Jiménez-Hernández, Cristina es_ES
dc.contributor.author Orcos Palma, Lara es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-06T18:16:50Z
dc.date.available 2024-09-06T18:16:50Z
dc.date.issued 2024-01 es_ES
dc.identifier.issn 0034-9461 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/207630
dc.description.abstract [EN] The development of computational thinking has become one of the educational priorities in several countries around the world. In this article, two experiences are described in which two block programming tools are used. The first experience only used BlocksCAD, while the second added the use of Blockly and the work on some mathematical algorithms in a maths classroom. The number of participants in the experience was twenty-eight in the group that only used Blocky and thirteen in the group that combined the use of both tools, all of them of the third year of secondary education (between 14 and 15 years old) in a school in Spain. The results show that, although the use of BlocksCAD alone allows an increase in the development of CT, if other resources such as Blockly are also used in the mathematics classroom, the effect is multiplied. In addition, considering the satisfaction results of the participants in the experience, together with the possibility of printing their own creations through 3D modelling (a fact claimed by the students themselves), this encourages us to continue using both tools and even to try to combine them with other tools and to design experiences that encompass entire academic courses or, at least, entire trimesters. es_ES
dc.description.abstract [ES] El desarrollo del pensamiento computacional se ha convertido en una de las prioridades educativas en varios países del mundo. En este artículo, se describen dos experiencias en el aula en las que se utilizan dos herramientas de programación por bloques. En la primera, solo se empleó BlocksCAD. En la segunda, se trabajó, además, con Blockly y con varios algoritmos matemáticos. El número de participantes en la experiencia fue de veintiocho en el grupo que solo utilizó Blockly y de trece en el que combinó el uso de ambas herramientas. Todos ellos cursaban tercero de educación secundaria (entre 14 y 15 años) en un colegio de España. Los resultados muestran que, si bien el uso de BlocksCAD ha permitido, por sí solo, incrementar el desarrollo del PC, la combinación con otros recursos como Blockly en el aula de matemáticas puede multiplicar su efecto. Además, los participantes expresaron su satisfacción con la experiencia. Como propuesta de futuro, se plantea la posibilidad de que el alumnado pueda imprimir sus propias creaciones mediante modelado 3D, algo que ellos mismos pidieron. Esto nos animaría a seguir utilizando ambas herramientas e, incluso, a intentar combinarlas con otras y diseñar experiencias que abarquen cursos académicos o, al menos, trimestres completos. es_ES
dc.description.sponsorship This work was funded by the "State R & D & I programme aimed at challenges for society" through the European Regional Development Fund (ERDF), the Spanish Ministry for Science and Innovation, and the State Research Agency. Reference: RTI2018-096532-A-I00. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Internacional de la Rioja es_ES
dc.relation.ispartof Revista Española de Pedagogía es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Pensamiento computacional es_ES
dc.subject Problemas es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Modelado es_ES
dc.subject Tecnologías es_ES
dc.subject BlocksCAD es_ES
dc.subject Blockly es_ES
dc.subject Secundaria es_ES
dc.subject España es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Impresión 3D es_ES
dc.subject Comparación de grupos es_ES
dc.subject Satisfacción es_ES
dc.subject Computational thinking es_ES
dc.subject Problems es_ES
dc.subject Mathematics es_ES
dc.subject Mathematical modelling es_ES
dc.subject Technologies es_ES
dc.subject Secondary es_ES
dc.subject Spain es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject 3D printing es_ES
dc.subject Group comparison es_ES
dc.subject Satisfaction es_ES
dc.title Desarrollo del pensamiento computacional a través de BlocksCAD, Blockly y la resolución de problemas en matemáticas es_ES
dc.title.alternative Development of computational thinking through BlocksCAD, Blockly and problem-solving in mathematics es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.22550/2174-0909.3933 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-096532-A-I00/ES/INFLUENCIA DE LA MUSICA EN LA TRANSMISION DE ESTEREOTIPOS EN LA ADOLESCENCIA: IMPLICACIONES EDUCATIVAS/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Magreñán-Ruiz, Á.; González-Crespo, R.; Jiménez-Hernández, C.; Orcos Palma, L. (2024). Desarrollo del pensamiento computacional a través de BlocksCAD, Blockly y la resolución de problemas en matemáticas. Revista Española de Pedagogía. 82(287). https://doi.org/10.22550/2174-0909.3933 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.22550/2174-0909.3933 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 82 es_ES
dc.description.issue 287 es_ES
dc.relation.pasarela S\521599 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem