Resumen:
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[ES] La conservación y restauración de figuras falleras (ninots) es una cuestión cuyo planteamiento no ha adquirido demasiada relevancia hasta estos últimos años, dado el sentido efímero original de las Fallas y, en ...[+]
[ES] La conservación y restauración de figuras falleras (ninots) es una cuestión cuyo planteamiento no ha adquirido demasiada relevancia hasta estos últimos años, dado el sentido efímero original de las Fallas y, en consecuencia con ello, la poca cantidad de obra que se decide preservar. Pero el paso del tiempo y el indulto de cada vez más figuras obligan a tomar decisiones en cuanto a la intervención de unas obras que, en principio, no fueron creadas con la intención de perdurar en el tiempo.
En el presente trabajo se han abordado en profundidad las fases de reposición volumétrica y reintegración cromática que tienen lugar en el proceso de intervención en las fallas. Para poder exponer el estudio de una forma ordenada y coherente se ha diferenciado la investigación en dos partes, distinguiendo entre una fase teórica y otra de experimentación científica.
En la primera parte del trabajo se ha llevado a cabo una revisión, siguiendo un orden cronológico, la evolución de los materiales constituyentes de las fallas, estudiando desde las primeras figuras de cera hasta las más actuales de poliestireno expandido. A continuación, se han revisado distintos principios teóricos de la restauración y se ha realizado una encuesta entre varios artistas falleros con el fin de valorar su opinión y poder elaborar un criterio propio en el aspecto de la reintegración. Finalmente se han estudiado, a partir del examen de distintas piezas, las diferentes lagunas a las que se puede enfrentar un profesional en esta materia y sus posibles causas.
La segunda parte del trabajo corresponde con la fase experimental de la investigación: analizando las características de los materiales de intervención, realizando probetas de reposición volumétrica para casos de obras reales y, por último, extrayendo unas conclusiones en relación a ellas y su adecuación con los materiales y el sentido estético de la obra originales.
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[EN] The conservation and restoration of fallas figures (ninots) is an issue whose consideration has not gained much relevance until recent years, given the original ephemeral nature of the Fallas and, consequently, the ...[+]
[EN] The conservation and restoration of fallas figures (ninots) is an issue whose consideration has not gained much relevance until recent years, given the original ephemeral nature of the Fallas and, consequently, the small amount of work that is decided to be preserved. However, the passage of time and the increasing number of pardoned figures require decisions to be made regarding the intervention of works that, in principle, were not created with the intention of lasting over time.
In this work, the phases of volumetric replacement and chromatic reintegration that occur in the process of intervention in fallas have been thoroughly addressed. To present the study in an orderly and coherent manner, the research has been divided into two parts, distinguishing between a theoretical phase and a scientific experimentation phase.
In the first part of the work, a chronological review of the evolution of the constituent materials of the fallas has been carried out, studying from the first wax figures to the most current ones made of expanded polystyrene. Next, various theoretical principles of restoration have been reviewed, and a survey has been conducted among several Fallas artists in order to assess their opinions and develop a personal criterion in the aspect of reintegration. Finally, by examining different pieces, the various gaps that a professional in this field might face and their possible causes have been studied.
The second part of the work corresponds to the experimental phase of the research: analyzing the characteristics of the intervention materials, making volumetric replacement samples for real work cases, and finally, drawing conclusions regarding these and their suitability with the original materials and aesthetic sense of the works.
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