Resumen:
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[ES] Este Trabajo Final de Máster se centra en el estudio e investigación de un telón de un telón de boca y su correspondiente bambalinón documentados en 1888, procedentes del teatro El Siglo de Carlet (Valencia) y realizados ...[+]
[ES] Este Trabajo Final de Máster se centra en el estudio e investigación de un telón de un telón de boca y su correspondiente bambalinón documentados en 1888, procedentes del teatro El Siglo de Carlet (Valencia) y realizados por el pintor y escenógrafo Ricardo Alós Sierra (Valencia 1854 - Godella, 1927). Ambas obras de gran formato siguen un esquema compositivo similar basado también en la representación de tejidos imitando cortinajes de diversa riqueza y textura, aunque en la parte central del bambalinón se reconoce el emblema de las artes escénicas y la música.
En colaboración y a instancias con el Ayuntamiento de Carlet, se ha llevado a cabo el estudio de estas dos obras con el propósito de evaluar su estado de conservación y la elaboración de un informe técnico. La finalidad del trabajo es valorar la posibilidad de su futura intervención, en vistas a su exposición dentro del teatro una vez se haya llevado a término su restauración arquitectónica. Las obras no están contempladas que vuelvan a cumplir su función original dentro del espacio escénico, dado el uso y las nuevas funciones a las que va a ser adaptado el nuevo teatro, tras su rehabilitación integral.
Para realizar los estudios y análisis pertinentes sobre la técnica y los materiales empleados en ambas obras, el bambalinón fue descolgado por primera vez de su ubicación original y trasladado al taller del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València. Ambas pinturas presentan un estado de conservación sumamente delicado y gravemente comprometido, resultado del abandono del teatro a lo largo de los años.
Tanto el tejido como la película pictórica muestran baja resistencia mecánica, con numerosas pérdidas de soporte y una debilidad evidente, como consecuencia de la filtración de agua desde la cubierta y un incorrecto almacenaje. En relación con los estratos pictóricos, se identifica directamente sobre el lienzo una fina capa de pintura aplicada sobre el soporte, aparentemente sin un estrato preparatorio, ya que es posible que se haya utilizado una base de aguacola. Estos presentan un estado muy deteriorado debido a lagunas y manchas de humedad, así como a una considerable capa de suciedad que dificulta la apreciación adecuada de la escenografía representada.
Los análisis científicos realizados en los materiales permitieron plantear los posibles métodos de intervención que requieren tanto el telón de boca como el bambalinón, ideando también un método expositivo que garantice la conservación adecuada de ambas piezas. Después de años de almacenamiento inapropiado, se presenta la oportunidad de destacar y revitalizar este escaso patrimonio pictórico conservado en la Comunidad Valenciana, poniendo en valor estas obras excepcionales.
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[EN] This Master's Thesis focuses on the study and research of a main stage curtain and its corresponding front valance documented in 1888, originating from the El Siglo Theater in Carlet (Valencia), and created by the ...[+]
[EN] This Master's Thesis focuses on the study and research of a main stage curtain and its corresponding front valance documented in 1888, originating from the El Siglo Theater in Carlet (Valencia), and created by the painter and scenographer Ricardo Alós Sierra (Valencia 1854 - Godella, 1927).
Both large-format works follow a similar compositional scheme, also based on the depiction of fabrics imitating draperies of various richness and texture. However, the emblem of the performing arts and music is recognized in the central part of the valance.
In collaboration with and at the behest of the Carlet City Council, the study of these two works has been carried out to assess their state of conservation and to prepare a technical report. The aim of the work is to evaluate the possibility of their future intervention, with a view to their exhibition in the theater once its architectural restoration is completed. The works are not expected to return to their original function within the theatrical space, given the new uses and functions to which the renovated theater will be adapted after its comprehensive rehabilitation.
To carry out the pertinent studies and analyses on the technique and materials used in both works, the bambalinón was taken down for the first time from its original location and transferred to the workshop of the Institute for Heritage Restoration (IRP) at the Polytechnic University of Valencia.
Both paintings are in a very delicate and severely compromised state of conservation, resulting from the abandonment of the theater over the years.
Both the fabric and the pictorial layer show low mechanical resistance, with numerous losses of support and evident weakness, because of water infiltration from the roof and improper storage. In relation to the pictorial layers, a thin layer of paint applied directly on the canvas is identified, apparently without a preparatory layer, as it is possible that an animal glue base was used. These layers are in a very deteriorated state due to gaps and moisture stains, as well as a considerable layer of dirt that hinders the proper appreciation of the represented scenography.
The scientific analyses performed on the materials allowed for the consideration of possible intervention methods required for both the main stage curtain and the bambalinón, also devising an exhibition method that ensures the proper conservation of both pieces. After years of improper storage, there is now an opportunity to highlight and revitalize this scarce pictorial heritage preserved in the Valencian Community, giving value to these exceptional works.
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